Casi nueve de cada 10 ciudadanos sienten que pertenecer a este país es motivo suficiente para estar agradecido, para sentirse identificado con su cultura y sus valores
Seguramente no haya no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo una fiesta más conocida que el 4 de Julio. Incluso fuera de las fronteras de este país, gracias a la fuerza de los medios de comunicación y, especialmente, a la potencia de Hollywood, es muy difícil encontrar a alguien que no haya oído que hoy Estados Unidos está de fiesta para celebrar la firma de la Declaración de la Independencia que puso los cimientos de la que sería la historia del país más poderoso del mundo.
Fue un día como hoy, en el 1776, cuando acababa definitivamente la dependencia del Imperio Británico y comenzaba el camino de la libertad que, desgraciadamente, aún estaría lleno de sangre y episodios vergonzosos -como el esclavismo- pero del que hoy la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta nación -provengan del país que provengan- se sienten orgullosos.
","Episodios
","Porque pese a errores históricos, que no son exclusivos de esta nación, hay un hecho que no tiene discusión: el orgullo de ser estadounidense no ha decaído. La sociedad estadounidense puede incluso en estos días, cuando han pasado más de dos siglos de aquella firma, que esté en uno de los momentos políticos más polarizados de su historia pero, ni un ambiente tan enrarecido consigue acabar con el sentimiento de satisfacción de ser estadounidense.
","Casi nueve de cada 10 ciudadanos sienten que pertenecer a este país es motivo suficiente para estar agradecido, para sentirse identificado con su cultura y sus valores, pese a las diferencias propias -y necesarias- de una sociedad democrática y madura como la que hoy disfrutamos. Porque por encima de todas las divergencias, según el estudio de esta misma semana de la encuestadora Rasmussen Reports, donde aparecen estos datos, sólo una ínfima minoría casi residual del 4% no siente precisamente ese orgullo de pertenecer a la que muchos consideran la mejor nación del mundo.
","De hecho, hoy, cuando millones de familias se reúnan para celebrar el cumpleaños de este país, en las tradicionales comidas en los patios, frente al televisor o en los estadios para ver deporte o miren hacia el cielo en los miles de lugares donde se lanzarán fuegos artificiales, la mayor parte se sentirá honrado de pertenecer, vivir y disfrutar de una de las mejores sociedades del mundo.
","O al menos así lo comparte el 86% de los estadounidenses, según otro estudio de Pew Research Center, del que se desprende que la suma de los que afirman que el país de George Washington es el mejor o está entre los mejores países del mundo da dicha aplastante mayoría.
","El secreto
","u00bfY cómo ha conseguido un país mucho más joven que la mayoría de los existentes en el Viejo Continente ocupar esta plaza tan destacada? Es conocida la historia y cómo los inmigrantes han sido fundamentales para forjar el presente de los Estados Unidos. En todo caso, y según Pew Research Center, los hoy estadounidenses creen que la razón por la cual hoy Estados Unidos está en esta posición destacada es por su capacidad de adaptación y cambio (en un 51%) o por su confianza en los principios que han fundamentado este país (44%).