MINNEAPOLIS.- Los videos grabados por las cámaras corporales de dos de los policías acusados por la muerte de George Floyd se pondrán a disposición pública el miércoles con cita previa, pero hasta ahora un juez se ha negado a permitir que los medios de comunicación publiquen las imágenes para su distribución más amplia.

Las grabaciones de las cámaras de Thomas Lane y J. Kueng fueron presentadas ante la corte la semana pasada por el abogado de Lane, pero sólo se hicieron públicas los textos de las transcripciones. Una coalición de medios y los abogados de Lane y Kueng dijeron que hacerlas públicas ofrecería una imagen más completa de lo que ocurrió durante la detención de Floyd.

Te puede interesar

Los reporteros y el público que haya hecho cita previa verán las imágenes el miércoles en los juzgados. La alianza de medios, que incluye a The Associated Press, señaló que esto es el equivalente a no mostrar los videos y pidió al juez Peter Cahill que permita que los medios los copien y los publiquen.

En una petición al juzgado, la abogada de los medios, Leita Walker, apuntó que las imágenes deberían distribuirse para “todos los miembros de la población preocupados por la administración de la justicia en uno de los casos más importantes y seguidos que este estado, y quizás este país, hayan visto nunca".

Permitir que los periodistas copien las grabaciones, las vean múltiples veces, las transcriban y comparen con la transcripción y las marcas temporales presentes en un video viral tomado por un peatón, les ayudará a armar una historia más completa, agregó.

Floyd, un hombre afroamericano que estaba esposado, falleció el 25 de mayo luego de que Derek Chauvin, un policía presionó su rodilla contra el cuello de Floyd mientras lo inmovilizaba en el piso y éste decía que no podía respirar.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Tou Thao, Lane y Kueng están acusados de colaborar e instigar el asesinato en segundo y tercer grado y el homicidio involuntario. Los cuatro policías fueron despedidos.

El abogado de Lane, Earl Gray, presentó los videos y las transcripciones ante el tribunal la semana pasada como parte de una moción para desestimar el caso contra Lane. El letrado afirmó entonces que quería que las imágenes se hicieran públicas, y en declaraciones a Star Tribune apuntó que mostrarían la “imagen completa”. Según Gray, el video del peatón muestra sólo la última parte de lo ocurrido y “eso no es justo".

La moción presentada por Gray destacó partes del video grabado por la cámara corporal que muestran a Floyd “resistiéndose activamente y actuando de forma errática" con los agentes. Además destacó la “solicitud” de Floyd de ser puesto en el piso. Gray alegó además que Lane no tenía una visión clara de lo que Chauvin estaba haciendo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas