LOS ÁNGELES.- El voto latino en las elecciones del pasado 6 de noviembre aumentó en ocho estados del país un promedio del 96% en comparación con las elecciones de 2014, según un reporte de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El análisis elaborado por Latino Policy & Politics Initiative (LPPI) de UCLA comprende los estados de Arizona, California, Florida, Nevada, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

Te puede interesar

"Nuestra investigación deja claro que los votantes latinos influyeron directamente en los resultados de cerca de la mitad de la escogencia de demócratas en la Cámara", señaló en un comunicado Sonja Díaz, directora de LPPI.

Según destacó Díaz, autora del informe junto con Matt Barreto, Angie Gutiérrez, Brian Wilcox-Archuleta y Ana Oaxaca, en los distritos electorales con mayor porcentaje de electores hispanos hubo una alta respuesta electoral.

Por ejemplo, en cerca de la mitad de los distritos de California donde los latinos representaban más del 75% de los votantes, el aumento de votos en noviembre de este año fue de más del 70%.

De igual forma, en Nevada la participación fue mayor del 70% en nueve de cada 10 de los distritos donde los latinos constituían más del 75% de los electores.

El reporte estudió información de voto de los recintos latinos en estos ocho estados, considerados críticos porque representaban 30 sillas de la Cámara de Representantes que no tenían claro un posible ganador.

En estos ocho estados, 20 distritos cambiaron de republicanos a demócratas: siete en California, cuatro en Nueva Jersey, tres en Nueva York, dos en Texas, dos en Florida, uno en Arizona y uno en Nuevo México.

En los distritos electorales donde los latinos no constituían al menos el 75% de los votantes, el promedio de aumento de votos fue de 37% en los ocho estados analizados.

El mayor aumento se presentó en Nueva York, donde los recintos de votantes latinos mostraron un incremento de 133% en el voto, seguido de Nevada (129%) y Texas (128%).

En los distritos electorales de los demás estados estudiados donde los latinos representaron la mayoría, el voto también aumentó considerablemente.

En Arizona, el aumento fue del 52%, en California, del 77%; en Nuevo México, del 51%; en Florida, del 57%, y en Nueva Jersey, del 80%.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas