jueves 14  de  marzo 2024
Corea del Norte

Washington transmite a Seúl su voluntad de continuar diálogo con Pyongyang

En una conversación telefónica, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, que "existe una clara voluntad de continuar dialogando con Corea del Norte"

SEÚL.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, transmitió este jueves a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, la "clara voluntad" de Washington de continuar el diálogo con Pyongyang pese a la decisión de cancelar la cumbre.

En una conversación telefónica, Pompeo explicó a Kang "el contexto tras el anuncio (del presidente Donald Trump del jueves) y la actual posición de EEUU en detalle", según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores surcoreano.

Durante el intercambio, Pompeo "subrayó que existe una clara voluntad de continuar dialogando con Corea del Norte" y ambos instaron "a mantener los esfuerzos para crear las condiciones que permitan una futura reunión" entre Washington y Pyongyang.

Por su parte, Kang lamentó que la cumbre no vaya a celebrarse el 12 de junio en Singapur como estaba previsto y destacó la necesidad de mantener vivos el espíritu de la cumbre intercoreana del 27 de abril y la ventana de diálogo abierta entre Corea del Norte y EEUU.

En la mencionada cumbre de abril los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in y Kim Jong-un, firmaron una declaración comprometiéndose a trabajar para establecer la paz y la "total desnuclearización" en la península.

Kang y Pompeo también hablaron sobre el comunicado de Pyongyang al respecto del anuncio realizado el jueves por Trump, en el que el régimen dice estar dispuesto a hablar con EEUU en cualquier momento.

Según los titulares de Exteriores de Washington y Seúl, el texto firmado ESTE JUEVES por el vicecanciller norcoreano Kim Kye-gwan, refleja la "fuerte expectativa" de diálogo con EEUU que mantiene el régimen.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar