lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Washington vive días difíciles

La nueva Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, se apresta a tomar posesión el 3 de enero y la Casa Blanca se prepara para contraatacar
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Con el comienzo de una nueva legislatura de mayoría demócrata el 3 de enero, a nadie le sorprenderá que el Congreso y la Casa Blanca no las tengan nada bien. El presidente Donald Trump lo advirtió: “Será la guerra” si lo investigan.

No obstante, el Partido Demócrata ha señalado, al menos públicamente, que enfocará sus fuerzas en prioridades legislativas como el cuidado de salud, el derecho del voto, inmigración y el cierre parcial del Gobierno, si el actual Congreso no lo resuelve antes.

Dicho esto, todo parecería indicar que no habrá “guerra”, pero la cuestión podría ser diferente si tenemos en cuenta ciertos movimientos en torno al Capitolio en Washington.

“Durante meses los dirigentes del Partido Demócrata han hablado de investigar al Presidente, desde sus reportes de impuestos, alegaciones de negocios y vínculos con la trama rusa en las elecciones hasta el comportamiento de ciertos miembros de su gabinete”, argumentó Charlie Anderson, profesor de ciencias políticas de George Washington University.

Por ejemplo, se habla de la búsqueda de abogados expertos en Derecho penal, Derecho migratorio, Derecho constitucional y Derecho de propiedad intelectual, así como leyes comerciales y administrativas, que podrían asesorar a los demócratas, que hace ocho años no controlan la Cámara de Representantes.

La cadena CNN asegura haber visto un aviso de empleo, en el pizarrón de un lugar en Washington que es frecuentado por letrados, que pedía, sin mencionar quién, “asesores para llevar a cabo investigaciones del Congreso y asesorar sobre cuestiones de políticas relacionadas con la supervisión del poder ejecutivo”.

Mueller

Otro asunto que podría ser prioritario para los demócratas es la llamada protección del fiscal especial Robert Mueller, ante la posibilidad de ser suspendido por la Casa Blanca.

“Se habla de adoptar una disposición que impida la suspensión de Mueller. Incluso fue aprobada por el Comité Judicial Senatorial pero no fue sometida al pleno del Senado”, recordó el académico.

Los demócratas no lo niegan. “Hay mucho consenso por nuestra parte que será una prioridad clave”, señaló la congresista por el estado de Washington Pramila Jayapal. Pero aun si la nueva Cámara de Representantes adopte la medida en las próximas semanas, no será fácil para los demócratas someterla al escrutinio del Senado, donde los republicanos continúan siendo mayoría, y un líder de esa mayoría, el senador Mitch McConnell, que no ha mostrado interés en discutirla. Salud Por otra parte, según una encuesta de la cadena televisiva FOX News, al 83% de la población le preocupa el acceso limitado a la salud pública y pide prestar atención a este asunto. ¿Podría Trump revivir su propuesta con una solución bipartidista a la Ley del Cuidado de Salud Asequible?

“El Obamacare es un fracaso y todos lo sabemos”, declaró la estratega republicana Chandelle Summer. “Los gastos suben, las primas del mes suben y no hay manera de pararlos”, subrayó.

“Hay que eliminarlo y adoptar otra ley de salud que pueda estabilizar los gastos y las primas a pagar”, acentuó.

Desde otro punto de vista, Tezlyn Figaro, exasesora de la campaña presidencial del senador Bernie Sanders, sostuvo “no me preocupa cómo lo arreglen, siempre y cuando lo arreglen, pero lo que sí me preocupa es que se convierta en un problema político en contra de los demócratas y el expresidente Barack Obama, y eso es precisamente lo que va a suceder”.

Luego recalcó: “No olviden que el pueblo está en el medio de la disputa”.

De cualquier manera, queda la puerta abierta en ambas direcciones: una en la que ambas partes pongan el bien del país por delante y otra que recuerde el altercado en la Oficina Oval, el pasado 11 de diciembre, entre el Presidente, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar