lunes 25  de  marzo 2024
California

Xavier Becerra, el primer latino nominado a la Fiscalía de California

Xavier Becerra, electo representante en las legislativas del pasado 8 de noviembre, fue escogido por Brown para reemplazar a la actual fiscal, Kamala Harris, quien reemplazará a Bárbara Boxer en el Senado federal

LOS ÁNGELES.- El congresista federal Xavier Becerra fue nominado este jueves por el gobernador de California, Jerry Brown, para ser el próximo Fiscal General del estado, lo que le convierte en el primer latino elegido para este importante cargo.

"Xavier (Becerra) ha sido un servidor público sobresaliente en la legislatura estatal, en el Congreso de EEUU y como funcionario de la Fiscalía general", afirmó Brown en un comunicado.

Becerra, que fue reelegido como representante en las elecciones legislativas y presidenciales del pasado 8 de noviembre, fue escogido por Brown para reemplazar a la fiscal actual, Kamala Harris, quien reemplazará a Bárbara Boxer en el Senado federal.

"Tengo confianza en que será un campeón para todos los californianos y ayudará a nuestro estado a combatir agresivamente el cambio climático", agregó el gobernador.

Por su parte, el congresista dijo, en declaraciones recogidas en el mismo comunicado, que ha sido un "extraordinario privilegio servir" a los californianos en el Congreso federal los últimos 24 años.

En este tiempo, indicó, luchó por las "familias trabajadoras" como la que formaron sus padres y espera "continuar esa batalla como fiscal general de California".

El representante hispano, de 58 años y quien ha formado parte de la Cámara de Representantes federal desde 1992, era el latino de mayor rango en el Congreso hasta que este miércoles Linda Sánchez fue elegida como vicepresidenta del caucus demócrata, y trabajó en la División Civil de la fiscalía estatal entre 1987 y 1990.

La nominación del demócrata debe ser refrendada por los dos cuerpos legislativos de California, que cuentan con amplia mayoría demócrata.

Hijo de padres de clase trabajadora inmigrantes de México, Becerra nació en Sacramento y, según la biografía de su sitio oficial, creció en una casa de una sola habitación junto con sus tres hermanas.

El político estudió en la Universidad de Salamanca (España) entre 1978 y 1979, y en 1980 obtuvo un título profesional en economía de la Universidad de Stanford, siendo el primero de su familia en graduarse de la universidad.

En 1984 logró su doctorado en leyes de la Escuela de Leyes de Stanford y en 1985 fue admitido al Colegio de Abogados de California.

Fue miembro de la Asamblea estatal entre 1990 y 1992 y en ese año fue elegido a la Cámara federal en representación del Distrito 30.

Casado con la médica Carolina Reyes, el nominado a fiscal general de California tiene tres hijos y reside en Maryland cuando el Congreso está en sesión y tiene otra casa en Los Ángeles.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar