MIAMI.-
MIAMI.- La voz que fusionó Lágrimas negras con el flamenco continúa apostando por el mestizaje de melodías y sentimientos
MIAMI.-
JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Portador de una manera única de fusionar melodías y manifestar los sentimientos, el cantaor Diego El Cigala regresa a Miami para interpretar sus grandes temas de siempre y otros que conforman sus más recientes producciones, el sábado 22, en el teatro The Fillmore.
“Traemos las canciones de Romance de la luna tucumana, que son mis visiones de grandes tangos, pero también interpretaremos los temas más relevantes de Lágrimas negras, Cigala & tango y mi último disco, Vuelve el flamenco, donde apostamos por la raíz de mi música”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el cantautor español, ahora afincado en República Dominicana.
Sobre el acompañamiento musical adelantó “tratamos de interpretar las canciones tal cual suenan en los discos y por eso traemos piano, guitarras, contrabajo y percusión”.
De hecho, su producción discográfica más reciente, Vuelve el flamenco (2014), grabado en directo, plantea una amplia selección de sevillanas, bulerías y fandangos que rinden un homenaje al fallecido guitarrista Paco de Lucía.
“Paco fue y es el maestro de maestros. Quisimos rendirle este homenaje, una aventura musical de riesgo, una grabación en vivo, con el acompañamiento de unos grandes músicos y cantaores”, señaló.
Fusionar
No obstante, la voz de la versión de Lágrimas negras, que ganó el premio Grammy 2003 junto al piano del cubano Bebo Valdés, sigue creyendo en la fusión del flamenco con las músicas hispanoamericanas.
“El tema de la fusión me ha pillado con mucha gana. Es algo muy bonito porque une a las músicas y resalta los sentimientos”, subrayó.
Asimismo, El Cigala reconoció “he contado con grandes músicos que me han ayudado mucho. Al gran Bebo Valdés le agradezco haberme hecho sentir la confianza necesaria para trascender el flamenco y llegar a otras músicas. Doy gracias a la vida por haber conocido a Bebo”.
De la misma manera que dos seres humanos proyectan unas sensaciones muy definidas y pueden comunicarse, el cantaor precisó “lo mismo sucede entre el flamenco y otras melodías como el tango, se pueden comunicar perfectamente”.
En el caso de Romance de la luna tucumana, Diego apostó por más tangos luego de grabar Cigala & tango.
“Me quedé con ganas de más, pero quería hacer algo diferente. En la guitarra eléctrica de Diego García, un sonido twang, encontré lo que buscaba. Y así todo comenzó a fluir. Un mestizaje total, mis debilidades musicales, Cuba y Argentina, comenzaron a juntarse con el condimento añadido del sureño sonido twang”, manifestó.
Dispuesto a continuar incursionando en las músicas del continente americano, El Cigala anticipó que su próximo proyecto discográfico “será un giro total.
Estoy grabando un disco de salsa. Será un homenaje a grandes intérpretes y autores como Héctor Lavoe, Rolando Laserie y Cheo Feliciano, entre otros”.
Acerca de su nueva vida en República Dominicana destacó “estoy feliz aquí. Hay mucho sol, alegría y se come divino. Estoy en Latinoamérica, a un paso de todo, y para mi carrera eso es muy importante”.
Las entradas para el recital, sábado 22, a las 8 p.m., están disponibles en la taquilla del teatro The Fillmore, 1700 Washington Ave, Miami Beach, o Ticketmaster.
