jueves 21  de  marzo 2024
CRISIS

El dengue se extiende por Cuba y se eleva cifra de muertes

En julio el régimen de Cuba informó que la Isla se encontraba en alerta por dengue, y que en 2022 registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años

LA HABANA.- La epidemia del dengue ha puesto en alerta a los cubanos durante las últimas semanas tanto como lo hiciera la pandemia de la COVID-19, reseña el portal web CubaNet.

La enfermedad ha cobrado la vida de al menos ocho personas (cuatro niños y cuatro adultos) en el mes de julio, de acuerdo a información compartida a través de redes sociales por allegados a los fallecidos.

El más reciente caso fue el de la cienfueguera Yuneisy Delgado González, quien “se complicó con dengue”, según dijo este jueves el usuario de Facebook Ayabaomi Ire.

Mientras el fin de semana trascendió la muerte, en La Habana, de la joven madre Yailen Mesa.

Mientras que a mediados del mes en curso murió en Camagüey, también por dengue, una doctora que estaba embarazada, identificada como Mercita.

El único caso confirmado por la prensa oficialista del régimen ha sido el de un hombre de 60 años, que falleció en el hospital Mario Muñoz Monroy, en el municipio matancero de Colón.

En cuanto a los menores de edad, se supo esta semana del deceso de la niña de nueve años Kenia Orosco, quien vivía en el municipio capitalino de Guanabacoa. Anteriormente se lamentó la muerte de las niñas Paola Patricia Rodríguez (en Cienfuegos) y Arlín Sailet Acuña Espinosa (en Santiago de Cuba) y del adolescente Claudio Moisés Vera (en Cienfuegos).

Aunque el ministro cubano de Salud del régimen de Cuba José Ángel Portal Miranda, niega el colapso del sistema de salud por la actual epidemia, el hospital Mario Muñoz ha tenido que habilitar nuevas salas debido al aumento de los casos de dengue.

“En estos momentos existe un número importante de ingresos en el Mario Muñoz Monroy. (…) Se abrieron dos salas para ingreso anexas a la instalación, una con capacidad para 60 camas y la otra con 20”, precisó Andrés Lamas Acevedo, vicedirector de Salud Pública en la provincia.

Mientras que la directora del centro de salud, Yailen Pérez Rosales, declaró al medio oficialista del régimen Girón: “El brote de arbovirosis de las últimas semanas puso en jaque las capacidades de atención del centro, tanto por la parte logística como por la de recursos humanos”.

El personal profesional considera alternativas como la reconversión del teatro de la entidad en una sala de pediatría para infantes sospechosos de dengue, y utilizar camas flotantes en los pasillos, agrega la información.

En la provincia de Sancti Spíritus algunas personas “han desarrollado formas graves de la enfermedad del dengue y han estado al borde de la muerte”, reconoció este miércoles el Periódico Escambray.

De acuerdo a su reportaje, diariamente se atienden en este territorio medio centenar de pacientes con síntomas febriles y se ha registrado más de un millar de focos de mosquitos, así como un incremento del índice de infestación del Aedes Aegypti en junio pasado.

A inicios de julio el Ministerio de Salud Pública del régimen de Cuba informó que la Isla se encontraba en alerta por dengue, y que en este 2022 se había registrado la mayor cifra de focos de los últimos 15 años.

Esta situación resulta alarmante para los cubanos que, además, tienen que enfrentarse a la epidemia en medio de apagones, carencia de medicamentos y con escasa alimentación.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar