MIAMI.- EFE

Un mar de cientos de miles de peregrinos despidió hoy al papa Francisco en una misa al aire libre, a los pies del Museo de Arte de Filadelfia y en la que seis familias de diferentes partes del mundo recibieron una copia del Evangelio firmada por el pontífice.

Vítores, gritos de alegría y el ondear de banderas de diferentes países, incluidos Ecuador, Francia y Argentina, recibieron al papa Francisco en su último recorrido por las calles de Filadelfia, la última parada de su visita a Estados Unidos.

La multitud, que amenizó la espera jugando a las cartas o hablando, se extendió más allá de la gran avenida Benjamin Franklin Parkway, el bulevar que discurre por el corazón cultural de Filadelfia y donde se celebró hoy esta misa y, ayer, un festival musical con el papa y cantantes como Juanes y Aretha Franklin.

Durante la ceremonia, los peregrinos recibieron la comunión de más mil diáconos y sacerdotes, que se colocaron en partes estratégicas del recinto con unas sombrillas blancas y amarillas, los colores de la bandera del Vaticano.

Al final de la misa, el arzobispo y presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia explicó que, para celebrar la unión de las familias, el Vaticano había decidido regalar una copia firmada del Evangelio a seis familias de diferentes continentes.

Estas familias proceden de Marsella (Francia), Kinshasa (África), Sidney (Australia), Hanói (Vietnam), La Habana (Cuba) y Damasco (Siria), familia esta última que volverá en una semana a la guerra civil que arrasa su país.

LEA TAMBIÉN: Sin la familia tampoco la Iglesia existiría, dice Francisco

"Conocí al papa Francisco hace dos años en Roma. Cuando lo conocí le pedí que hiciera todo lo posible para proteger a Siria y me prometió que iba a hacer todo lo que estuviese en su mano", relató Riad Sargi el viernes a un reducido grupo de periodistas, entre los que se encontraba Efe.

Sargi y su mujer Rouba llegaron el sábado a Filadelfia con sus tres hijos: Leila, de 14 años y los gemelos Elías y Michael, que cumplieron hoy cinco años, el mismo día en el que tuvieron la oportunidad de conocer al papa.

"La situación en Siria es mala, muy dura, caótica. Existe un gran miedo, muchos cohetes que caen sobre las casas, las escuelas, la calle", explicó Sargi, que pronto volverá con su familia a la guerra de Siria, un conflicto que en cuatro años se ha cobrado 220.000 vidas, según cálculos de la ONU.

Esta multitudinaria misa de cierre clausuró el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Filadelfia entre el 22 al 27 de septiembre y que se encargó de presidir, por primera vez, el papa Francisco.

La celebración puso fin al programa del argentino en Estados Unidos, adonde llegó el pasado martes procedente de Cuba, que incluyó históricas intervenciones del pontífice en el Congreso y ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

5:45 pm Saludo de Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, al papa Francisco

5:37pm Mons. Charles Chaput dirige unas palabras de agradecimiento al Papa

5:03 pm El Papa reza el prefacio de la plegaria eucarística en latín

5:00 pm El Santo Padre ahora inciensa el altar

4:58 pm Fieles presentan al Santo Padre las ofrendas para el sacrificio

4:53 pm La oración de los fieles se reza en inglés, español y vitnamita

4:50pm Se canta el Credo de Angelis en latín durante la Misa

4:46 pm Fieles guardan silencio para meditar la homilía del Santo Padre

4:42 pm "Si quieren traer a este mundo una familia enseñen a los niños a alegrarse por cualquier acción que busque vencer mal"

4:36 pm "¿Qué tipo de mundo queremos dejarle a nuestros hijos?", pregunta el Papa a miles de personas que se encuentran en B. Franklin ParKway. Continúa diciendo que el desafío urgente de proteger "nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana".

4:32 pm "Poner en duda obra del Espíritu con aquellos que no son parte del grupo es tentación peligrosa"

4:28 pm "Moisés y Jesús reprenden a estos colaboradores por ser tan estrechos de mente"

4:27 pm "Hoy la Palabra de Dios nos sorprende con un lenguaje alegórico fuerte que nos hace pensar"

4:21 pm Lectura tomada del Evangelio de San Marcos

4:19 pm Segunda lectura tomada de la Carta de Santiago

4:13 pm Primera lectura tomada del Libro de los Números

4:00 pm Empieza la Santa Misa

3:51 PM La Santa Misa empieza en pocos minutos

3:45 PM En Filadelfia el papa participará en la Misa de Clausura del Encuentro Mundial de las Familias en B. Franklin ParKway como ya ha hecho en otros viajes como el realizado a Bolivia.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27590 votos

Las Más Leídas