miércoles 18  de  enero 2023
MEDIDAS

El Salvador extiende régimen de excepción nacional

Antes de entrar en vigor la medida en el mes de marzo, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros encarcelados

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa de El Salvador controlada por el oficialismo prorrogó este martes por octava ocasión el régimen de excepción a petición del presidente Nayib Bukele con el fin de mantener una "guerra" contra violentas pandillas que acumula 57.568 detenidos.

"Con 67 votos a favor (de 84) queda aprobada la propuesta del Consejo de ministros en el sentido se prolongue el régimen de excepción en todo el territorio nacional por el término de 30 días a partir del 18 de noviembre", hasta el 17 de diciembre, declaró el presidente del Parlamento, Ernesto Castro.

El decreto nacional consigna que es para dar "continuidad" al "restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana y el control territorial".

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

La medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por supuestas violaciones a derechos humanos.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1592761928203526145

Al presentarse al Congreso a solicitar oficialmente la prórroga del régimen de excepción, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo este martes que los salvadoreños "nunca jamás volverán a vivir en la zozobra y a merced de criminales asesinos pandilleros terroristas".

Villatoro ofreció un balance de la "guerra" contra las bandas y señaló que 57.568 presuntos pandilleros fueron capturados, incluyendo a 843 cabecillas: 644 pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y 199 a las facciones sureños y revolucionarios del Barrio 18.

Antes de marzo, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros encarcelados.

En los casi ocho meses de vigencia del régimen de excepción las autoridades han decomisado 1.862 armas de fuego, 2.276 vehículos, 13.556 teléfonos celulares y 1,4 millones de dólares en efectivo.

"No vamos a tolerar que estas estructuras (pandillas) sigan cometiendo los crímenes en contra de la población", advirtió Villatoro.

De su lado, el diputado democristiano Reynaldo Carballo declaró que "los pandilleros son culebras altamente venenosas que si les damos tregua van a regresar con más furia a morder y asesinar al pueblo salvadoreño".

"El precio que se está pagando es que hay gente inocente detenida", cuestionó por su parte la diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar