sábado 16  de  marzo 2024
BRASIL

Detienen a mujer por robar a su madre obras valoradas en millones de dólares

La mujer habría engañado y extorsionado a su madre de 82 años, heredera de las obras de su marido, un reconocido coleccionista brasileño

Una mujer fue detenida este miércoles en Brasil por supuestamente haber robado a su madre obras de arte, joyas y dinero valorados en unos 725 millones de reales (USD 145 millones) en un golpe que se prolongó durante meses, informó la policía.

Entre los 16 cuadros hurtados, se encuentran "O Sono" y "Sol Poente", de la artista brasileña Tarsila do Amaral, estimados en varias decenas de millones de dólares cada uno, según la prensa local.

La mujer habría engañado y extorsionado a su madre de 82 años, heredera de las obras de su marido, Jean Boghici, un reconocido coleccionista brasileño fallecido hace siete años.

Además tres supuestos cómplices fueron detenidos y dos se encuentran prófugos.

La banda mantuvo a la anciana aislada en su casa de Rio de Janeiro durante casi un año, en el transcurso del cual la despojaron de sus bienes, incluida una colección de valiosos cuadros, dijeron fuentes de la Policía Civil a medios locales.

"Sol Poente", un óleo de Amaral pintado en 1929, fue hallado bajo la cama de uno de los detenidos, detalló el sitio de noticias G1.

También se encontraron obras del artista brasileño y exponente del arte moderno Di Cavalcanti, según imágenes difundidas por la policía.

La víctima habría sido persuadida por una supuesta vidente de pagar un "tratamiento espiritual" para salvar a su hija haciéndole creer que estaba enferma, un engaño del que la hija sería cómplice.

Un total de 5 millones de reales (unos 970.000 dólares) fueron transferidos en al menos ocho operaciones entre enero y febrero de 2020.

La anciana suspendió los pagos después de un tiempo por sospechas. Pero los reanudó al ser agredida y amenazada.

Algunos de los cuadros fueron vendidos a galerías de arte y al menos dos acabaron en manos del empresario argentino Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), confirmaron voceros del establecimiento al diario Folha de S. Paulo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar