miércoles 21  de  febrero 2024
Justicia

Exguardia nazi condenado a prisión muere a los 102 años

Entre su apertura en 1936 y su liberación el 22 de abril de 1945, el campo de concentración nazi de Sachsenhausen vio pasar a unos 200.000 prisioneros

MIAMI.- Josef Schütz, un exguardia de un campo de concentración nazi -condenado en 2022 a una pena de prisión-, murió a los 102 años, informó el miércoles a la AFP una fuente cercana al caso.

Este antiguo suboficial de las Waffen SS había sido declarado culpable en junio de 2022 de "complicidad" en el asesinato de al menos 3.500 prisioneros cuando trabajaba, entre 1942 y 1945, en el campo de Sachsenhausen, al norte de Berlín.

Schütz había sido condenado por el tribunal de Brandeburgo de Havel (este) a cinco años de prisión, convirtiéndose así en la persona de mayor edad condenada por complicidad en crímenes cometidos durante el holocausto.

Su abogado había anunciado que iría a casación, aplazando por lo menos este año la aplicación de esta pena.

Nunca durante la treintena de audiencias expresó arrepentimiento al relatar su pasado.

Después de la guerra, Schütz fue trasladado a un campo de prisioneros en Rusia y luego se instaló en Brandeburgo (región alrededor de Berlín), donde trabajó como campesino y luego como cerrajero, sin ser molestado nunca.

Entre su apertura en 1936 y su liberación por los soviéticos el 22 de abril de 1945, el campo de concentración de Sachsenhausen vio pasar a unos 200.000 prisioneros, principalmente opositores políticos, judíos y homosexuales.

Decenas de miles de ellos murieron, víctimas principalmente de agotamiento debido al trabajo forzoso y a las crueles condiciones de detención.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar