jueves 30  de  mayo 2024
DÍA INTERNACIONAL

Naciones Unidas registra destrucción de más de 55 millones de minas antipersonas

Naciones Unidas indica que se ha extendido el empleo de artefactos explosivos improvisados. Eliminar del terreno una mina puede superar los 1.000 dólares

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El 4 de abril se celebra el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. Se trata de una efeméride proclamada por Naciones Unidas el 8 de diciembre de 2005.

En esta fecha se busca crear conciencia sobre el peligro y las terribles consecuencias de las minas para la seguridad e integridad de las personas, además de prestar ayudar a las víctimas.

De acuerdo con la ONU, se han destruidas más de 55 millones de minas antipersona almacenadas entre 1999 y 2022.

La organización señala que se ha extendido el empleo de artefactos explosivos improvisados, con lo cual se aterroriza a la población civil y son amenazados los agentes humanitarios, y las misiones y el personal de las Naciones Unidas.

“Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados siguen siendo causa de muertes y traumatismos, especialmente en situaciones de conflicto armado. De media, una persona muere o resulta herida por un artefacto explosivo de este tipo cada hora. Entre las víctimas hay muchos niños”, indica la organización.

Para 2024, el Servicio de Actividades relativas a las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) pone énfasis en la concienciación sobre las necesidades y los derechos de todas las personas con discapacidad en situaciones de conflicto y de consolidación de la paz.

En 1997, se firmó la Convención sobre la prohibición de minas antipersona y desde esa fecha 164 países han ratificado esa convención o se han adherido a ella. De esta manera, apunta la ONU, esta iniciativa busca sensibilizar a la opinión pública sobre el impacto de las minas antipersona en la población civil.

Costo de minas antipersonal

Por otra parte, Naciones Unidas reporta que la creación de una mina antipersona puede costar 1 dólar. Asimismo, eliminar del terreno una mina de este tipo puede alcanzar cifras superiores a los 1.000 dólares.

El registro de la ONU da cuenta que más de 143.000 personas han muerto o han resultado heridas a causa de la explosión de minas antipersona u otro tipo de artefactos terrestres. Esta cifra corresponde al período entre 1999 y 2020.

@snederr

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar