lunes 25  de  marzo 2024
VIDEO

Éxito póstumo: Librerías uruguayas colapsan por el "boom Galeano"

Siempre fueron los turistas que llegaban a Uruguay los que lideraban las compras de libros de Eduardo Galeano. Pero, desde su muerte, la obra del escritor se ha convertido en un record de ventas entre sus compatriotas.

REDACCIÓN DLA / EFE

Antes eran los turistas que llegaban a Uruguay los que lideraban las compras de libros de Eduardo Galeano, pero desde su muerte el pasado lunes la obra del escritor uruguayo se ha convertido en un "boom" de ventas entre sus compatriotas.

LEA TAMBIÉN: Muere a los 74 años el escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano

"Yo creo que esta semana pudo haber vendido lo mismo que vende en un mes y medio, dos, tranquilamente, mismo siendo un autor que ya de por sí vende bastante generalmente", dijo Juan Castillo, encargado de la céntrica librería montevideana Puro Verso.

A su juicio, es común que haya un "boom de ventas" de determinados libros conocidos en los días siguientes al fallecimiento de sus autores como pasó "hace poco con (Gabriel) García Márquez o en 2009 cuando murió (Mario) Benedetti".

Sin embargo, Castillo destacó el mayor impacto entre el público nacional.

"Galeano es un autor que vendía muy bien entre el público extranjero generalmente, siempre llamó la atención a los clientes extranjeros y vendía bastante. Ahora aprovecha a comprar más el público uruguayo", afirmó.

La librería de Galeano

En el casco viejo de Montevideo, la tradicional librería Linardi y Risso, fundada en 1944 y especializada en Latinoamérica, recibió esta semana a muchos clientes interesados en ediciones raras de los libros de Galeano, quien solía visitar el establecimiento, contó Álvaro Risso.

"Indudablemente a partir de la noticia de su fallecimiento hay un interés también mayor por esas ediciones que nosotros tenemos que son primeras ediciones o ediciones autografiadas", observó mostrando los primeros ejemplares del clásico "Las venas abiertas de América Latina", publicado originalmente en 1971.

Jóvenes lectores

Risso resaltó además el interés de lectores de nuevas generaciones que "se están acercando por lo menos para entender a ese fenómeno, la importancia de este hombre como figura pública".

"Me llama la atención que muchos de esos jóvenes no habían leído Galeano y que se acercan ahora por la noticia y porque ven que hay un agujero negro allí en su cultura general de no haber leído nada del autor", opinó.

Obra inédita

En la librería El Virrey, en el barrio de Pocitos, muchos lectores han buscado títulos específicos de Galeano, como el todavía no publicado en el país, "Mujeres", para completar sus colecciones después la muerte del escritor uruguayo.

"'El Libro de los Abrazos' fue uno de los más procurados y se agotó rápidamente. Creemos que también se ha agotado en la distribuidora porque hemos pedido más y no nos han enviado", contó a Efe la vendedora Patricia Torres.

Por otro lado, en una librería de una turística calle de la capital uruguaya no se pudo observar un incremento significativo en las ventas de libros de Galeano.

"La verdad es que son libros que siempre venden muy bien y son los favoritos de los visitantes extranjeros, por lo que no hemos percibido una diferencia esta semana", dijo el gerente, que prefirió no identificarse.

En su opinión, le parece "de mal gusto que algunas editoriales preparen revisiones o relanzamientos de su obra para lucrar con una gran pérdida".

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y falleció en un centro hospitalario de la capital uruguaya a los 74 años, después de una larga lucha contra el cáncer de pulmón.

Vídeo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar