domingo 21  de  abril 2024
MIAMI-DADE

A empleados de Publix no le permiten usar mascarillas ni guantes

Estos supermercados, mejor conocidos por su limpieza e higiene, no permiten a sus empleados usar las protecciones habituales contra el COVID-19
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- A diferencia de otros supermercados y locales comerciales, que exigen a sus empleados usar mascarillas y guantes desechables para protegerse del coronavirus, Publix impide a sus trabajadores utilizarlos y propone “una inversión millonaria” que supuestamente los protegería.

“No nos permiten”, respondió una cajera en una tienda en Miami a la pregunta por qué no usa mascarilla y guantes.

“Nos van a poner una plancha de plástico para protegernos”, comentó la empleada visiblemente inconforme con la decisión en momentos que advierten del incremento de los casos de coronavirus en el condado Miami-Dade.

Y mientras tanto, un par de trozos de cinta azul marcan en el suelo la distancia requerida entre clientes que se aprestan a pagar las compras: “Manténgase a seis pies. Mire la marca en el piso por favor”, reclamó la trabajadora.

En efecto, Publix no permite a sus empleados ni usar mascarillas ni guantes y en su defecto proponen “otras medidas”.

Qué más

La “inversión millonaria” toma su tiempo. Mario, asistente del administrador, de la tienda localizada en la avenida 27 y la 22 Terrace del SW, en Miami, asegura que Publix “coloca las plancha de plástico”, tan pronto como “este fin de semana”.

El asistente, emplazado a la entrada del establecimiento, regulaba la cantidad de gente que ingresa al supermercado y señaló: “Entra uno por otro que salga”, mientras afuera aguardaba una fila de más de 15 personas que mantenían distancia entre ellos, algunos con mascarillas y guantes.

“Hemos tomado medidas de distanciamiento. Adentro y afuera. Y no permitimos que se rehúsen los carritos o canastas si antes no las desinfectamos”, reclamó el asistente del administrador.

Al parecer a Publix no le gusta la idea de las mascarillas ni de los guantes.

Publix coronavirus
Uno de los empleados de Publix manipula paquetes de carne sin protección en sus manos.

Uno de los empleados de Publix manipula paquetes de carne sin protección en sus manos.

“Creen que daríamos una imagen negativa, de enfermedades, y por eso no nos permiten hacer otra cosa”, expuso un empleado de la sección vegetales, en un Publix ubicado en la avenida 37 y calle 16 del SW, también en Miami; que colocaba los preciados productos en los compartimientos correspondientes sin el uso de guantes.

El empleado, que mostraba su nombre en la solapa y pidió no revelarlo por temores obvios, recalcó “no quiero problemas”.

Hablan de “colocar planchas de plástico para proteger a las cajeras” del posible contagio con el nuevo coronavirus, pero para quienes trabajan en otras aéreas de supermercado, como quienes ‘manipulan’ alimentos o no tienen ‘distancias’ delimitadas, no hay protección, al menos indicada.

Otros

Un poco más al oeste, en la avenida 57 y calle 16, también del SW, en Miami, la situación fue similar: empleados que depositan mercancías, incluso vegetales, y cajeras que cobran las compras no usan mascarillas ni guantes.

No obstante Publix afirmó, a través de un comunicado, que “sigue las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”, que tiene su sede en Atlanta, que afirma que “las mascarillas y guantes no protegen a las personas sanas de enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus”.

Entretanto Publix aludió que “requieren guantes para los empleados que manipulan alimentos, como aquellos que hacen sándwiches”, lo que ya han practicado por mucho tiempo, como requiere la ley, antes que surgiera la amenaza del coronavirus.

De hecho, Publix es una de las 10 cadenas de supermercados más grandes del país. Según la página web de la compañía, la firma emplea a más de 200.000 personas en siete estados.

De ellos, la mayoría, “tal vez 150.00, son empleados administrativos y supuestamente trabajan desde sus hogares por computadoras”, comentó otro trabajador.

“Pero nosotros, que estamos aquí en primera línea, que ganamos mucho menos que cualquier uno de ellos, somos considerados esenciales y apenas tenemos protección”, destacó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar