[email protected]
@hesushdez
[email protected]
@hesushdez
Según datos extraoficiales, más de la mitad del electorado de Florida ejerció su derecho al sufragio durante la convocatoria para la votación anticipada. Ahora que sólo aguarda el día final, martes 8 de noviembre, es importante mencionar que, además de los comicios presidenciales, hay importantes cargos y propuestas públicas por decidir, que a su vez podrían determinar el curso de otros asuntos pendientes.
Señalando primero la candente campaña presidencial, que como nunca antes ha estado mayormente matizada por las críticas, las denuncias y los insultos, nuestro estado vuelve a figurar entre los más codiciados por los candidatos a la presidencia.
Jamás el sur de Florida fue objeto de tantas visitas y mítines políticos de aspirantes punteros en una elección presidencial. Tanto la demócrata Hillary Clinton, que apuesta por un programa socioeconómico y político similar al del presidente Barack Obama, como el republicano Donald Trump, que propone su propio plan, cuando menos diferente, buscaron reiteradamente, en nuestra zona, el apoyo de los más de 4 millones de floridanos con derecho a votar que conviven en los condados de Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach.
No es para menos: estos territorios, que tradicionalmente votan demócrata, representan más del 32% del electorado en el estado que podría dar la victoria a uno o el otro.
A un lado quedan los aspirantes Gary Johnson, Darrell Castle, Jill Stein y Roque de la Fuente, que responden a las ansias de los partidos Libertario, Constitución, Verde y Reforma, con apenas posibilidades de alcanzar menos del 9% de los votos, entre otros de aún menor cuantía, que no lograron los apoyos suficientes para figurar en la elección presidencial.
Senado
El Congreso de la nación juega un importante papel en estas elecciones presidenciales y la balanza de poderes podría girar de un lado al otro, si los republicanos pierden los cuatro escaños que le dan mayoría en el Senado.
Entre esos escaños destaca el asiento de Marco Rubio, que llegó a tener cinco aspirantes demócratas y nueve republicanos, cuando el senador floridano anunció que no defendería su puesto, luego de perder la elección primaria presidencial. Hoy afronta el reto del candidato demócrata Patrick Murphy, que logra acercarse peligrosamente a la victoria.
Congreso
La reconfiguración de ciertos distritos electorales y el auge de las nuevas tendencias políticas han puesto a muchos a correr, forzándolos a “moverse” cautelosamente hacia el centro del punto que separa a republicanos y demócratas, para acercarse, aunque con posiciones muy diferentes, en asuntos como la inmigración, la economía, la seguridad de la nación e incluso el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.
De esta manera, el representante republicano Carlos Curbelo, por el distrito 26, libra una ardua batalla con el excongresista demócrata Joe García, que perdió su puesto ante el actual representante hace dos años.
También resalta el escaño de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, distrito 27, que suma 27 años en el Congreso de la nación y tiene por adversario al joven demócrata Scott Fuhrman, al que, según las encuestas, debe vencer.
Por otra parte, la no menos notable congresista demócrata, Deborah "Debbie" Wasserman Schultz, que fue presidenta del Comité Nacional Demócrata y tuvo que renunciar a ese puesto, cuando saltó a la palestra el contenido de un correo electrónico, en el que sugería obstaculizar el triunfo de Bernie Sanders, defiende su silla en el Congreso ante el aspirante republicano Joe Kaufman.
Miami-Dade
Entre los cargos públicos a discutir en Miami-Dade destaca la campaña por la alcaldía, el condado con mayor población y fuerza económica en el estado, en la que el actual alcalde Carlos Giménez tratará de mantener su puesto ante la diligencia de Raquel Regalado, que cuenta en su haber con las funciones como miembro de la junta escolar condal.
Según los sondeos extraoficiales, Giménez, tras cinco años de administración, cuenta con buenas posibilidades de ser reelegido.
Otra importante contienda por la alcaldía tiene lugar en la aún joven municipalidad de Doral, donde el actual alcalde Luigi Boria defiende su jefatura ante el reto del exalcalde Juan Carlos Bermúdez, que procura retomar las riendas del ayuntamiento, en medio de una inusual contienda que aboga por el desarrollo urbanístico de la localidad.
Florida
La representación de Miami-Dade en el Senado de nuestro estado también cuenta con el ingrediente del rediseño de ciertos distritos que, al igual que las representaciones federales, tienden a moverse al “centro” para complacer a la mayor parte del electorado.
De esta manera, destaca la apuesta del distrito 37, al que el senador republicano Miguel Díaz de la Portilla busca representar en Tallahassee, ante el congresista estatal demócrata José Javier Rodríguez, luego de tener en sus manos el número 40 por seis años.
Hay otras contiendas, no menos importantes, pero urge mencionar algunas de las llamadas enmiendas que podrían definir segundas por venir, como la número 1, cuyo confuso texto aleja al electorado del necesario entendimiento.
La propuesta plantea lo que considera “derechos de los consumidores de electricidad respecto a la elección de energía solar”, pero luego parece exponer, entre líneas, que el uso de la fuente natural podría ser regulado.
Luego de perder la votación anterior, que tuvo lugar en 2014, la batalla por la legalización de la marihuana medicinal regresa a las urnas con la Enmienda No. 2 y una proposición que define las enfermedades que podrían ser atendidas con los derivados del cannabis, sin que ello conlleve, según aseguran los promotores de la aprobación, a la propagación del consumo de la controvertida planta.
