viernes 22  de  marzo 2024
ACTIVISMO POLÍTICO

Abren pesquisa legal contra afecto a régimen cubano en Miami

Orlando Gutiérrez-Boronat, de amplia trayectoria contra el régimen de La Habana, anunció acciones legales que involucran a Edmundo García por presunta amenaza de muerte
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Agencias federales estarían iniciando un proceso de investigación que involucra a Edmundo García, cubano radicado en el sur de la Florida, quien se desempeñó durante años como reportero y presentador de cadenas de televisión, y tras dar un vuelco en el perfil político que lo identificaba, hace un tiempo destaca por su activismo desde Miami, en favor del régimen de La Habana.

La pesquisa fue anunciada en rueda de prensa ofrecida por parte del equipo de abogados que representa a Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones del exilio en el sur de Florida. Gutiérrez-Boronat asegura haber sido blanco de graves amenazas de parte de García.

Según se informa, las investigaciones podrían derivar en una causa penal contra García, después de que este hiciera una alegación que el líder opositor cubano denuncia como una amenaza contra su vida.

A través de los abogados Marcell Felipe, Rey Dorta, Omar Ortega y Pedro Pérez-Roura, el activista anunció las acciones legales contra García, luego de que éste anunció en su espacio digital La tarde se mueve, en un canal de Youtube, que su “Mercader [el de Gutiérrez-Boronat] está en camino”.

La frase ha sido interpretada como una presunta alusión a Ramón Mercader, individuo que hace 80 años asesinó en México a León Trotski, opositor de Joseph Stalin que encabezó un régimen totalitario en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

“Para los que no conocen la terminología que se usó [García] en el video, ‘Mercader’ es un código en la comunidad de los servicios de Inteligencia para un asesinato fuera de la jurisdicción del gobierno que lo ordena”, aseguró el letrado Felipe.

Agregó que el equipo de abogados conformado por la Fundación Inspira América estima que García habría cometido “varios crímenes que tienen que ser investigados, crímenes estatales y federales” y se refirió a la supuesta violación de “estatutos” que “hablan del crimen de amenazar a una persona”.

“Hemos contactado a las autoridades que han comenzado una investigación. Tenemos constancia de que eso ya está en proceso y está caminando. Más de una agencia ha sido contactada. No vamos a divulgar cuáles son esas agencias, ni en qué punto están las investigaciones”, apuntó Felipe.

A lo que agregó: “Ya esas agencias han tenido varias entrevistas con el doctor Gutiérrez-Boronat”.

Felipe explicó que la “amenaza existe”, pero, además, que la “intención” de García sería parte de “una estrategia dirigida por el régimen cubano”, según dijo, frente al apoyo que han encontrado en la filas del exilio las protestas del Movimiento San Isidro, en La Habana, y el pedido realizado hace un par de semanas por Gutiérrez-Boronat, de que en caso de que haya "un baño de sangre" contra artistas y activistas en Cuba, se debía evaluar una posible intervención extranjera encabezada por EEUU.

En respuesta a una carta enviada a Youtube por los abogados de Gutiérrez-Boronat, esa plataforma habría aceptado retirar el video en el que García decía textualmente: “Oye esto, Orlandito; traba el apellido, puede ser que tu Mercader esté en el camino”.

DIARIO LAS AMÉRICAS envió un mensaje al teléfono móvil de García para pedirle una declaración al respecto, pero hasta el momento de publicar este reportaje, cuatro horas después de la solicitud, nuestro medio no había recibido respuesta.

Los abogados del activista cubano dijeron que “por el momento” no se ha optado por solicitar una “orden de restricción”, también llamada ‘orden de protección’, para salvaguardar la integridad física de Gutiérrez-Boronat.

“Esa es una de las opciones que se pudiera utilizar en el futuro”, indicó el abogado Felipe.

Por su parte, el abogado Rey Dorta dilucidó que el futuro de una posible acción penal contra García depende de las autoridades correspondientes, por cuanto, comentó, un particular no puede presentar una demanda penal por sí mismo.

“Si existe suficiente causa probable, se hace un arresto. Esos son cargos temporales y la fiscalía (federal) tiene que valorar la evidencia que existe contra el individuo para determinar si habrá cargos oficiales”, apuntó.

Entretanto, Felipe acotó que “desde el punto de vista técnico” es “prematuro hablar de un posible retiro de la ciudadanía [estadounidense a García]. Habría que esperar y ver por dónde va a ir esta investigación”. Anticipó que también sería viable una demanda civil.

Asimismo, Felipe mencionó la posibilidad de que García esté conculcando leyes que regulan el “registro de agentes extranjeros” dado que, de acuerdo con el abogado y la ley de Estados Unidos, el comentarista, que se presenta como “cercano al régimen” de Cuba pidría ser que “él representa al gobierno [de Cuba], habla por ese gobierno y ha tenido y tendrá títulos en el gobierno” de la isla.

“Si es ciudadano estadounidense [García], juró lealtad a este país. Y cómo compara eso con sus declaraciones de lealtad a un gobierno extranjero”, se preguntó el letrado.

Embed

El abogado destacó el respaldo ofrecido por los senadores floridanos Rick Scott y Marco Rubio en este caso, y dijo que “ellos pueden ayudar, ya sea hablando con las diferentes agencias [que investigan el caso] o con cualquier tipo de acción en los comités donde sirven”.

Gutiérrez-Boronat aseguró que no va a “cambiar” su vida, ni “dejar de hacer lo que hago siempre”, al tiempo que hizo un recuento de algunas acciones atribuidas al régimen en contra del exilio y de él mismo durante actividades realizadas en países como Panamá, Perú y Costa Rica.

“Hay un patrón comprobado a través de los años de actividades delictivas del régimen comunista de Cuba contra esta comunidad. Aquí no pueden hacer lo mismo”, dijo.

Felipe comentó que ha sido enviada una carta a García “explicando que lo que ha hecho es un delito y que vamos a perseguir esto, hasta el punto que sea necesario”. Un par de días después la misiva no había sido respondida, según Felipe.

“Todos somos San Isidro, todos somos Orlando Gutiérrez”, dijo finalmente Felipe.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar