Embed

MIAMI.- Ella se llama Gabriella Furnari. Cuando tenía 14 años, en tiempos de la postguerra, dejó el internado católico donde estudiaba en Bassano del Grappa en Veneto, al norte de Italia, para pasar sus vacaciones junto a sus padres en Venezuela. Luego de tres meses, cuando debía regresar, se escapó con quien fuera el gran amor de su vida: Don Gaetano.

Con un rápido matrimonio y una habitación en casa de sus suegros, inició su vida conyugal. Y mientras todos se iban a trabajar, Gabriella se iniciaba en el mundo de la cocina de la mano de su suegra, quien por teléfono le iba indicando uno a uno los pasos para preparar el almuerzo. Su devoción por demostrarle a Don Gaetano el amor que sentía se plasmaba en cada platillo, y los elogios hacían que día a día se esmerara en una nueva preparación. Así nació su amor por la cocina, que fue desarrollando con la compra de recetarios que mandaba a pedir hasta Italia, para comprender los aromas y sabores de su tierra natal. Recuerda el libro Il Cucchiaio di argento (La Cuchara de Plata), donde sacó platillos que aún replica, pero ahora ya de memoria.

Te puede interesar

Desde hace más de 60 años, Gabriella Furnari cocina para todos, para deleitar paladares, para demostrar que a través de sus sabores puede entregar el mejor regalo a sus seres queridos.

La Nonna en YouTube.jpg
Gabriella Furnari, una abuela que lanza canal de YouTube.

Gabriella Furnari, una abuela que lanza canal de YouTube.

Sonreída, alegre, inquieta así es la Nonna Gabriella, quien por la grave situación económica y política de Venezuela, migró a los Estados Unidos junto a su esposo. Hace cuatro años quedó viuda, y pese al dolor de la pérdida, la Nonna seguía cocinando para sus hijos, nietos, yernos, nueras, sobrinos, amigos.

Pero llegó la pandemia. Y los hijos se vieron obligados a alejarse, y los nietos no volvieron, y los sobrinos no estaban.

Ella volvía a sentirse sola y cuando todos pensaron que la Nonna ya no cocinaría más, decidió compartir su tesoro más preciado: sus recetas. Allí sorprendió a sus familiares lanzando, con apoyo de su nieta, su canal de YouTube con las preparaciones que siempre han deleitado paladares.

"Recuerdo ese día, cuando sentí que todo había terminado. No podía creer lo que pasaba. Pensé que iba a morir, pero no. La vida tenía muchas cosas planeadas para mí. Ese en realidad era solo el comienzo" asegura.

En conversación con Diario Las Américas, la Nonna Gabriella muestra que hay abuela y platillos para rato.

  • ¿Cómo define su cocina?

Mi cocina no es muy elaborada. Combino ingredientes naturales que encajen con cada sabor. Cada plato tiene su combinación básica de sabores. Por ejemplo, hay que saber qué hierbas usar. El pescado y los mariscos llevan perejil; el cochino (puerco) y aves, llevan romero; la albahaca va con salsa de tomate; el orégano a la pizza y así cada ingrediente tiene una forma sencilla de combinarlo.

  • ¿Cuál es su ingrediente favorito en la cocina?

El ajo, es la base de tomas mis recetas. Le da ese sabor autentico a todos mis platos.

  • ¿Tiene algún plato que le recuerde su niñez?

Codornices, con polenta y ensalada de radicchio. De niña viví en Basano del Grappa (Veneto) y mi abuelo cazaba las codornices y las preparaba en el fogón a leña para la cena. Todas las verduras eran del huerto de mis abuelos. Desde que salí de Italia, más nunca las pude volver a comer. Quedaron solo en mis recuerdos.

  • Una anécdota entre sus fogones

Mi hijo creía que su nombre era “Assaggia” (en español significa “pruébalo!”) porque cada vez que yo cocinada lo llamaba y le decía “Assaggia, assaggia!!” Por lo que al pasar de los años me confesó que él creía que ése era su nombre. (Se ríe a carcajada)

  • ¿Por qué decidió publicar sus recetas?

Este año 2020 con la pandemia me he visto obligada a estar un poco alejada de mis hijos y nietos y aislada de las actividades que estaba acostumbrada a hacer. Decidí no dejarme caer por las circunstancias y quise compartir mis recetas con las que he llenado a mi familia con amor. Ahora emprendimos también un negocio llamado Noi Italian Market, un mercado online de productos italianos. Con mis recetas vamos promocionando los productos. Ya tenemos el canal en YouTube, Facebook y cuentas en Instagram y Twitter.

  • Un consejo para los que se inician en la cocina

La cocina es un arte, y como todo artista hay que tener inspiración. En la vida todo lo haces debe ser por un fin, tal vez complacer a tu familia, a un grupo de amigos o simplemente consentirte a ti mismo. Es como una historia de amor. Necesitas enamorarte de los ingredientes y de la persona para quien cocinas. Recuerda, cualquiera puede cocinar y disfrutar de la cocina., que no se vea como una obligación, más bien como una forma de diversión y de dar lo mejor de ti. Cocina con alegría y buen humor. ¿La mejor recompensa? La alegría y satisfacción de deleitarte con una buena comida que te alegre el alma.

A la Nonna G se puede seguir en sus redes:

Página web: https://noiitalianmarket.com/nonna-g-recipes/

Facebook: https://www.facebook.com/Noi-Italian-Market-100768695069044

Instagram: https://www.instagram.com/noi.italian.market/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC8D6eoQK_9QUsQD5EKhY3jw

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas