sábado 7  de  septiembre 2024

Adolescentes de Miami lamentan deportación de su padre

Los menores están bajo el cuidado de una activista proinmigrante que asumió su protección, pero temen que puedan ser llevados a un hogar del gobierno

JOSÉ PERNALETE

","

@jpernalete

","

La tristeza embarga a Cecia y a Ronald Sosa. Los hermanos debieron desprenderse de su padre, Ronald Sosa, quien fue deportado a Nicaragua por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras ser detenido por manejar sin licencia.

","

Según el testimonio de Nora Sándigo, directora de American Fraternity y guradiana legal de los hermanos Sosa, los oficiales actuaron con u201ccrueldad al destrozar a esta familia u201d. Los menores debieron abandonar su casa. Perdieron todas las pertenencias pero afortunadamente están bajo el cuidado de una familia amiga.

","

Al conversar con Cecia, es evidente la fortaleza que demuestra en sus palabras, sin duda ganada luego de tanto sufrimiento. Ella tiene 17 años y entiende que por ser la hermana mayor debe ser la responsable y protectora de Ronald, su hermano de 14.

","

u201cNos sentimos muy tristes porque nos quitaron a nuestro papá y me preocupa el efecto psicológico que esto nos está causando u201d aseguró Cecia. Consideró una injusticia lo que han hecho porque a su juicio, esta familia puede ser un ejemplo para cualquiera. Con un par de lágrimas en sus ojos y la voz quebrada exclamó tener fe en volver a ver a sus padres pronto.

","

La jovencita vivió en carne propia una experiencia a la que considera traumática. Al dirigirse a los representantes de ICE, le pidió que detengan las deportaciones de familias de buen comportamiento y con padres trabajadores.

","

Dentro de esta tragedia, el consuelo de estos hermanos es que sus padres están juntos en Nicaragua luego de una forzosa separación. Marisela Sosa es la madre de estos muchachos y fue deportada hace 4 años. Desde esa fecha, Ronald Sosa sacó el pecho por sus hijos en los Estados Unidos.

","

Al pequeño Ronald le cuesta expresar lo que está atravesando. Sus cortas frases, revelaron el vacío que siente sin la presencia de sus padres. u201cNo sé qué vamos a hacer porque ellos no están y no sabemos qué va a pasar con ellos. Yo tengo fe pero no sé cuándo será, todo está muy difícil u201d contó el muchacho, notablemente afectado.

","

Nora Sándigo manisfestó preocupación por la falta de apetito que muestran los niños. u201cCuando repatriaron a la madre en 2009, la niña intentó hacer una huelga de hambre. Pareciera que ahora lo están haciendo u201d dijo la activista quien reiteró que esos adolescentes son bienvenidos en su casa y serán queridos como sus propios hijos.

","

Sándigo teme que Cecia y Ronald sean puestos bajo la custodia del gobierno a través Children and Family, pese a que cuenta con la custodia legal. Espera juntar un grupo de expertos de temas de migración para reunificar a esta familia nuevamente, desmembrada por las leyes.

","

Considera que es necesaria la asistencia de un psicólogo para la orientación de todos en la familia. Recordó que al llegar a este país, también debió desprenderse de sus padres y enfrentarse a u201cgente no tan buena u201d. Para quiere evitar que los hermanos Sosa se sientan solos y desamparados, decidió hacerse cargo de ellos.

"],".article .article-multimedia-tabs":["
  • Imagen
  • "],".article .article-multimedia-content":["

    Cecia y Ronald Soza quedaron solos tras la deportación de su padre el pasado 11 de septiembre (Judith Flores)

    "]

    ¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

    Descarga LA APP

    Deja tu comentario

    Te puede interesar