La vemos cada noche en el noticiero estelar del Canal 41 presentando reportajes e investigaciones sobre temas políticos, económicos, sociales y culturales, y ya su nombre es sinónimo de credibilidad y confianza para una comunidad con la que ha estrechado lazos a través de América Tevé durante los últimos 15 años.

“En el transcurso de todo este tiempo he podido generar una buena red de contactos y fuentes confiables que es algo fundamental en este oficio, porque es lo que permite tener opiniones diversas. Siempre he dicho que los periodistas debemos ser como detectives, no tomar la primera versión como la verdad, hay que investigar”, dijo Adriana Navarro, quien ha sido reconocida con dos premios EMMY en su carrera, además de 11 nominaciones por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión.

Te puede interesar

Pero esos no son los únicos galardones recibidos por la popular periodista española que ha conquistado al público cubano, ya que también se ha adjudicado seis premios de la Asociación de Periodistas de La Florida, gracias a sus investigaciones, programas especiales e incansable trabajo como reportera de noticias locales.

“Siempre he pensado que los periodistas somos la voz del pueblo, ya que a través del micrófono que nos entregan le damos la voz a los líderes de la comunidad y a la gente que lo necesita. No se trata de exponer lo que yo creo, siento, pienso o deseo, nuestra misión es dar voz de forma justa y balanceada a quien lo requiera. Y para eso es necesario estar en el lugar de los hechos, ver lo que sucede, hablar con los involucrados, y contrastar la información. Esa es la única manera de presentar una noticia de forma fidedigna”, dijo Navarro, quien es graduada de Leyes de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.

Reforzando su compromiso con la verdad

Adriana Navarro se dio a conocer en Miami en el año 2010 gracias a su segmento Sexo y tu ciudad, espacio de América Tevé que la lanzó al estrellato y la acercó a la comunidad cubana que compartía con ella sus problemas más íntimos.

Programa al que luego se sumaron coberturas como enviada especial a Medio Oriente, España, y América Latina, trabajos que fueron edificando a la reportera graduada de Periodismo televisivo en la Universidad de Miami, y para la cual existe un gran reto en la era digital.

“No está mal que una persona que tenga un teléfono inteligente genere contenido. El problema es difundir y reproducir noticias falsas a través de esos contenidos que se generan, y en ese sentido a nosotros los periodistas nos toca defender la calidad y la objetividad ¿Y cómo se hace eso? Pues investigando, contrastando, y verificando fuentes con mucha responsabilidad y compromiso”, dijo.

“Yo respeto la labor de los youtubers e influencers, pero como periodista entiendo que hay que presentar puntos de vistas diversos. Es decir, no se le puede decir a la gente sólo lo que quiere escuchar y cómo lo quiere escuchar. Porque de ese modo las sociedades no crecen y no evolucionan de forma democrática. Y por desgracia, eso lo vemos mucho en redes sociales”, advirtió la reportera, quien asegura que hoy es imperativo saber diferenciar las opiniones de los hechos.

“Las especulaciones de una figura pública no pueden ser noticia, porque la noticia es lo que es, nos guste o no, y para presentarla de forma correcta hay que tener filtros. No reproducir lo primero que se nos viene a la cabeza. El fenómeno de los youtubers e influencers es algo que respeto y considero muy necesario, no obstante, me preocupa la manera en cómo esas voces pueden impactar las vidas de las personas generando pánico o despertando sentimientos de odio. Los efectos de las noticias no son algo menor, por eso es tan importante estar en la calle, buscar expertos, escuchar a todas las partes, verificar la información, contrastarla y presentarla de forma seria”.

Su gran anhelo

Adriana Navarro es reconocida por la audiencia y sus colegas como una profesional creíble y seria, y, si bien su carrera la ha desarrollado como reportera y presentadora de noticias, no descarta conducir un programa de variedades, ya que la versatilidad, asegura, es una de sus fortalezas.

“Quisiera presentar un programa de variedades. Algo más fresco donde pudiera hablar de política, sexo, salud, estilo de vida… eso me llenaría mucho. Y además quisiera compatibilizar la radio con mi trabajo en televisión”, confesó la periodista.

“He crecido mucho en estos casi 15 años en el canal, y lo que más valoro son las fuentes que tengo y la confianza de la gente, porque la credibilidad no se gana en un día ni en dos, son años de trabajo duro y sin horarios”, agregó Adriana Navarro, quien también dijo sentirse una cubana más en Miami.

“Soy española, pero me he convertido en una cubana más de Hialeah, y lo digo orgullosa. Esta comunidad me ha recibido muy bien, me siento querida, apoyada, y estoy en deuda con los cubanos. Es una comunidad que admiro por su alegría y sobre todo por su fortaleza frente a la adversidad. La determinación que han tenido para llegar hasta aquí y construir esta ciudad es admirable. Es un público al que le debo mucho”, finalizó.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.09%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
18249 votos

Las Más Leídas