MIAMI.- "Los días de desinversión en el Aeropuerto Internacional de Miami han llegado a su fin", anunció la alcaldesa condal Daniella Levine Cava en una rueda de prensa este jueves 18 de enero en la principal terminal aérea del condado.
Los proyectos de MIA incluyen la renovación de techos, ascensores, escaleras mecánicas, remodelación de baños, un nuevo hotel y poner en marcha el Skytrain
MIAMI.- "Los días de desinversión en el Aeropuerto Internacional de Miami han llegado a su fin", anunció la alcaldesa condal Daniella Levine Cava en una rueda de prensa este jueves 18 de enero en la principal terminal aérea del condado.
La inversión total en los distintos proyectos de renovación en MIA se eleva a 1.6 mil millones e incluye un nuevo hotel y una nueva zona de aparcamiento que estará lista en 2026.
La alcaldesa de Miami-Dade afirmó que actualmente se está invirtiendo 130 millones en proyectos de reparación de techos y la instalación de paneles solares.
Algo que sorprende y molesta a muchos viajeros y usuarios de MIA es el deterioro de los ascensores y escaleras mecánicas de la terminal, algunos de los cuales se encuentran fuera de servicio. Según la alcaldesa, se está invirtiendo 681 millones de dólares en la modernización de ascensores, escaleras y esteras mecánicas.
La alcaldesa también dijo que en marzo se realizarán las reparaciones necesarias para que el Skytrain esté listo para volver a funcionar en la primavera.
El pasado mes de septiembre, Skytrain, el tren automático que mueve a los pasajeros a través de la terminal D de American Airlines, dejó de funcionar por problemas en alguno de los pilares de la estructura de concreto por donde circula.
"El verdadero reto es realizar todos estos trabajos mientras operamos uno de los aeropuertos más transitados del mundo", indicó a DIARIO LAS AMÉRICAS Ralph Cuité, director de MIA.
"La inversión también prevé la reparación de los 447 baños de la terminal. En una primera fase del programa, hemos renovado 33; actualmente existen 50 en proceso y otros 141 se están diseñando para comenzar a modernizarlos el próximo mes", indicó el ejecutivo.
Para asegurar que estos trabajos se puedan llevar a cabo, MIA ha contratado a más empleados que trabajan en distintos turnos durante todo el día, incluida la noche y los fines de semana. "También hemos creado turnos laborales que no existían antes".
Cuité rehusó valorar las causas del deterioro, solo dijo que las administraciones anteriores tenían otras prioridades o simplemente carecían del presupuesto para asumir estas tareas.
"El pasado mes de junio, la Comisión del Condado aprobó un contrato histórico para reparar y modernizar.
A pesar de los inconvenientes existentes en MIA, Cuité considera que los residentes del condado deben sentirse orgullosos de los niveles alcanzados por la terminal. "MIA registra rangos altísimos tanto nacional como internacionalmente”.
"Somos el aeropuerto número dos en EEUU en volumen de pasajeros internacionales, el octavo en pasajeros totales".
"En el mundo, ocupamos el 14 lugar en volumen de pasajeros nacionales y el 23 en pasajeros internacionales. Operamos unos 1100 vuelos al día y durante las Navidades pasadas llegamos a operar entre 1200 y 1300 vuelos en una jornada”.
Es importante que el público sepa que "estamos trabajando duro junto a la administración de la alcaldesa Levine Cava para implementar todas las mejorías y el mantenimiento necesario”.
Durante dos años consecutivos, MIA ha roto su récord de volumen de pasajeros. En 2022 fueron 50.7 millones y en 2023 registró 52.3 pasajeros. "Es una tendencia que se mantiene en los primeros días de 2024, en los que estamos registrando un 11% más de viajes que el año pasado. Nos encaminamos a establecer un nuevo récord por tercer año consecutivo".
@menendezpryce
