jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Enfrascados en el uso de nuevas tecnologías, para verificar la identidad de pasajeros en puertos y aeropuertos, la agencia federal de aduanas y fronteras CBP amplía el uso de la fotografía biométrica para abordar aviones en el Miami International Airport (MIA).

De hecho, la aerolínea alemana Lufthansa es la primera en implementar el reconocimiento facial de identidad de pasajeros en MIA, específicamente en sus vuelos a Munich, con la intención de confirmar la identidad de viajeros y ahorrar el tiempo de espera que significaría revisar billete y pasaporte.

Te puede interesar

El nuevo sistema tiene por nombre biometric exit, o salida biométrica, y consiste en hacer una fotografía instantánea de la cara del pasajero que es comparada con la imagen existente en el pasaporte.

“La fotografía biométrica sirve para medir rigurosamente las medidas específicas del rostro y sus componentes, como si de una huella dactilar se tratase”, comentó Danny Thakkar, creador de la firma Bayometric.

De esta manera, la identidad del pasajero es comprobada en apenas dos segundos y entonces una pequeña compuerta se abre para permitir el acceso al avión.

En otras palabras, la cara es ahora el pase de abordaje que permite la entrada al avión y esta nueva tecnología ayudaría a agilizar el flujo de pasajeros para un aeropuerto que rompió su marca histórica el año pasado, tras superar la cifra de 45 millones de pasajeros.

“El aeropuerto de Miami continúa explorando maneras innovadoras de acelerar la entrada y salida de los viajeros”, declaró el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Proyecto

El biometric exit es un proyecto conjunto de CBP, la autoridad de Aviación de Miami-Dade y la aerolínea que colabora.

Acorde a los datos aportados, el coste del sistema biométrico de salida, en los 73 aeropuertos internacionales y 33 puertos internacionales del país, podría costar hasta 600 millones de dólares.

Esto significa, según el congresista demócrata de California Scott Peters, miembro del comité del Congreso para asuntos tecnológicos, del espacio y las ciencias, que cada puerta de acceso en puertos y aeropuertos necesitaría una inversión de 10.000 dólares para implementar el sistema biométrico.

“Espero ver cómo la tecnología de salida biométrica se expande a lo largo del aeropuerto y mejore el nivel de servicio para los pasajeros”, subrayó.

De esta manera, Lufthansa corrobora que “lidera la industria de la aviación en digitalización e innovación, y el sistema biométrica forma parte de ese avance”, señaló el director de servicios digitales de la aerolínea alemana, Bjoern Becker.

Próximamente Lufthansa podría ofrecer el moderno servicio en las puertas que atiendan sus vuelos a Frankfurt y Düsseldorf en Miami.

“El chequeo biométrico es una forma de viaje eficiente que ayuda a acelerar el proceso de abordaje, al mismo tiempo que aumenta la seguridad. Estamos encantados de ser la aerolínea que presenta este avance tecnológico en MIA”, acentuó Becker.

Antecedentes

La técnica biométrica, que básicamente consiste en la identificación de rostros por sus características milimétricas, data de finales del siglo XIX, aunque el auge de las tecnologías digitales en los últimos años facilitó su desarrollo y un subcontratista especializado logró diseñar un sistema único para el Gobierno estadounidense.

“No sólo se emplea para salir o entrar de aeropuertos, también se utiliza para permitir el acceso a zonas restringidas e identificar cadáveres”, recordó Thakkar.

Su uso para identificar cadáveres permitió la verificación del cuerpo inerte del terrorista Osama bin Laden, luego de haber sido aniquilado por un grupo especial de asalto.

Incluso el fabricante de teléfonos móviles iPhone ideó su face recognition para el modelo X, que salió el mercado el año antes pasado, para acceder al servicio y base de datos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas