La propuesta legislativa sobre agroturismo en Miami-Dade fue aprobada en primera lectura el 6 de julio, pasará a revisión en comité el 12 de septiembre próximo y se apresta para ir a votación final en segunda lectura.
Quienes se oponen, al menos hasta el momento, han planteado argumentos que apuntan hacia la protección al ecosistema. La norma que cursa en la Comisión de Miami-Dade, dicen quienes la cuestionan, podría traer un mayor número de vehículos en las granjas y, con ello, la posibilidad de que la contaminación y otros factores afecten el medio ambiente. También estiman que la legislación podría ser un “pretexto” para desarrollar otro tipo de negocios.
En ese contexto, DIARIO LAS AMÉRICAS obtuvo la intervención del comisionado Simpson, en una reunión por vía Zoom con miembros de dos asociaciones relacionadas con el tema, en la que el funcionario estatal destaca las bondades del agroturismo y remarca que una ley del estado sirve de marco para promover la actividad agroturística en los condados de Florida.
Respaldo estatal
Lo más reciente en este proceso es el pronunciamiento del titular de la agencia agrícola. Simpson afirmó que en el estado existe una ley sobre agroturismo, cuyo objetivo es “permitir a los agricultores” darles otros “usos comerciales” a sus tierras, en actividades relacionadas con ese renglón productivo.
Entre los “usos comerciales” que “permite” la ley SB 1106, Simpson enumeró eventos como bodas, conferencias y la venta de productos agrícolas, entre otros, “para atraer a visitantes interesados en participar en actividades agrícolas y aprender sobre la vida en el campo”.
Afirmó, sin embargo, que para “evitar problemas legales y litigios”, la ley proporciona “cierta protección de responsabilidad”, siempre y cuando se adopten “medidas necesarias” para “prevenir lesiones o incidentes” durante los eventos de agroturismo.
Simpson también mencionó que hubo algunas dificultades iniciales con la implementación de la ley, especialmente en áreas como Palm Beach.
En efecto, un tribunal de Palm Beach desestimó a principios de julio una demanda contra White Trail at Hideaway Farm, LLC, por supuestamente violar el Código de Desarrollo de Tierras Unificadas de ese condado del sur de Florida, con eventos en “interiores y exteriores” del predio.
En su fallo, la jueza especial Christy Goddeau se basó en la ley de Florida sobre agroturismo, que, entre otros asuntos, busca eliminar la “duplicación de la autoridad regulatoria” sobre ese sector.
Observaciones
Entre quienes tienen reparos acerca de la nueva norma se cuenta la comisionada del distrito 8, Danielle Cohen Higgins. La legisladora condal ha manifestado que le “preocupa” la propuesta por cuanto se derogaría una ordenanza de 2021 que limita el estacionamiento de camiones de 18 ruedas en el sector de Redland, cerca a Homestead. La regulación solo permite dos de esos vehículos pesados por cada cinco acres.
Según Cohen Higgins, “vamos a desregular para permitir una mayor rentabilidad comercial para estos usos de suelo AG. Grasa, aceite y otros elementos de un número ilimitado de camiones en tierras agrícolas sin pavimentar, que inevitablemente se filtrarán en nuestras aguas subterráneas y eventualmente en la Bahía de Biscayne”.
Pero el declarado temor de la comisionada va más allá: “Este cambio de ordenanza propuesto es un ‘lobo con piel de oveja’. Si bien se promueve como un cambio de ley en apoyo de los agricultores, en realidad, este es un cambio de ley en apoyo de los conductores de camiones”.
“Estacionadores de camiones que quieren eludir las normas ambientales, de salud y seguridad de larga data, a cambio de convertir Redland en un estacionamiento”, aseguró Cohen Higgins.
El área de Redland, constituida por unos 50.000 acres, es una de las pocas franjas de tierra en Estados Unidos continental donde se pueden cultivar frutas tropicales a una escala comercialmente viable. Allí se siembra pitahaya, guayaba, mamey, lichi y otras frutas.
Quejas
Por su parte, el comisionado McGhee, quien participó en el encuentro virtual realizado con Simpson el 27 de julio en la Hacienda Los Robles, organizado por Miami Countryside Agritourism Association (MCAA) y Miami Agritourism Farms Association (MAFA), afirmó que “el agroturismo debería ser una opción debido a que la legislatura estatal ya nos ha dado esa facultad”.
En efecto, el Congreso de Florida aprobó en 2013 la ley SB 1106, una norma que protege y fortalece las oportunidades de agroturismo para los agricultores y ganaderos del estado. Sin embargo, en Miami-Dade se han aprobado otras ordenanzas para “seguir golpeando” este renglón, según denuncias que se escucharon durante la reunión.
En ese sentido, pequeños empresarios como Frank Cabrera, dueño de Fica Farms, un lugar donde se realizan bodas en un ambiente campestre, denunció que este año ha recibido tres sanciones “por supuestas violaciones” a los códigos del Condado.
Para el comisionado McGhee, “todas estas personas se han unido para decir no solo que hace demasiado calor en sus granjas, sino que están hartos y cansados de la sobrerregulación del gobierno”.
En opinión del vicealcalde de Homestead, Julio Guzmán, quien apoya la legislación que cursa en la Comisión, “el Estado y el Condado tiene que ir a la mesa para que Miami-Dade comience a interpretar la ley estatal, que ya existe, como debe ser. A todos nos conviene que el agroturismo se desarrolle”.
Otras voces como la de Nelson Guzmán, propietario de By Brothers, un restaurante y centro de eventos y diversión situado en el suroeste del condado, indicaron que es “necesario” contar con el respaldo de otros comisionados para lograr que la propuesta se convierta en ordenanza.
Guzmán, uno de los fundadores de MAFA, invitó a la comisionada Cohen Higgins, a respaldar la iniciativa en su fase final de votación.
“El distrito de la comisionada Cohen Higgins tiene muchas granjas en el condado, y el 90% de esas granjas tienen violaciones. Su voto en la Comisión es muy importante”, afirmó.
[email protected]
@danielcastrope