MIAMI.- El alcalde del Miami Beach, Philip Levine, afirmó, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, que buscará un nuevo referendo para dejar muy en claro que los municipios sí pueden incrementar el salario mínimo.
MIAMI.- El alcalde del Miami Beach, Philip Levine, afirmó, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, que buscará un nuevo referendo para dejar muy en claro que los municipios sí pueden incrementar el salario mínimo.
Levine anunció que podría convocar a una nueva consulta si su apelación al reciente fallo de un juez que invalidó una ordenanza que incrementaba el salario mínimo en ese municipio, no llega a la Corte Suprema de la Florida. Por el momento, los abogados de La Playa están trabajando para encontrar una vía expedita para que esa demanda pueda llegar a la Corte.
Para el alcalde fue muy decepcionante el fallo del juez Peter Lopez, “pero es una primera batalla dentro de una guerra prolongada. Creemos que el último referendo de 2004 fue muy claro. Sin embargo, si buscamos que esa claridad sea absoluta debe haber un segundo referendo para que la gente deje en claro qué es lo que quiere”.
El edil se refiere a la enmienda, aprobada en un referendo de 2004, que obligaba al estado a incrementar cada año el salario mínimo de acuerdo con el índice de inflación.
Las motivaciones
“Nunca propuse esta ordenanza para lograr una ventaja política a mi favor”, indicó el edil de Miami Beach. “La necesidad de expedir esta ordenanza fue porque vimos el costo de vida en la ciudad. Es muy alto en comparación con otras partes del Estado. No era justo para los trabajadores que fueran a Miami Beach y quisieran conseguir vivienda en tiempos difíciles, que ganaran $8.10 la hora”, añadió.
Al respecto opinó que el incremento de la compensación mínima no sólo es un tema social sino de impuestos. Se preguntó cómo hacía una familia para vivir con un salario mínimo insuficiente para sostenerse en ese municipio. “Porque se subsidia con los servicios sociales. Eso quiere decir que el estado subvenciona a la gente a la que no le quieren pagar lo suficiente para que pueda vivir de su salario. Los contribuyentes están subsidiando a las compañías que no quieren pagar el salario mínimo”, denunció Levine.
En excursión
Es público que Levine está explorando la posibilidad de ser gobernador de Florida. Con ese objetivo, ha recorrido todo el Estado y se ha reunido con líderes del Partido Demócrata –su partido– y otras organizaciones sociales.
“Estoy escuchando, conociendo, comunicándole a la gente mi pensamiento, y he tenido un gran apoyo”, aseveró. También dijo que abrió un PAC (comité de acción política) llamado All About Florida.
Indicó que puede ser a final del verano cuando anuncie si se va a postular para reemplazar al republicano Rick Scott. “No tengo afán”, expresó. También es cierto que le espera una ardua competencia dentro de su propio partido para lograr la nominación demócrata a la gobernación del Estado del Sol.
Sus posibles oponentes son Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee; la exrepresentante Gwen Graham (hija del exgobernador y exsenador Bill Graham); Bob Buckhorn, alcalde de Tampa; y el abogado y multimillonario, Jeff Greene.
