MIAMI.- El alcalde de Miami, Francis Suárez, no escatimó en elogios al referirse a la labor del comisionado Manolo Reyes, de quien destacó su visión, dedicación y el impacto positivo que ha tenido en la ciudad durante su tiempo en el cargo.
Si bien reconoció que no siempre están de acuerdo en todos los temas, el edil miamense enfatizó que las discrepancias nunca han afectado el cariño y el trabajo en conjunto con el comisionado municipal
MIAMI.- El alcalde de Miami, Francis Suárez, no escatimó en elogios al referirse a la labor del comisionado Manolo Reyes, de quien destacó su visión, dedicación y el impacto positivo que ha tenido en la ciudad durante su tiempo en el cargo.
En una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Suárez no solo reconoció las cualidades profesionales de Reyes, sino que también resaltó su integridad y su compromiso con el bienestar de la comunidad.
"Yo lo respeto mucho porque en la política siempre hay la tentación de ir a lo negativo y él lo resistió", afirmó Suárez, tras recordar la campaña electoral por el distrito 4 de Miami, que ambos protagonizaron en 2009.
En ese momento, Suárez y Reyes buscaban el escaño que dejó vacío Tomás Regalado para aspirar con éxito a la alcaldía de Miami. Sus números más altos de votos los llevaron al terreno de una segunda vuelta en la que Suárez resultó triunfador en las urnas.
A pesar de la contienda, en la que Suárez resultó vencedor por un estrecho margen, el alcalde reconoció el respeto que le generó Reyes por mantener una campaña limpia y evitar caer en la tentación de la negatividad. "Eso me ganó a mí mucho respeto", confesó.
Desde entonces, ambos han sido colegas y trabajan “codo con codo” por el bien de la comunidad, cada uno con su visión y sus pensamientos políticos propios.
Suárez resaltó la preocupación de Reyes por los parques, los vecindarios y el bienestar de los residentes, y calificó su labor como "excelente". "Él se preocupa mucho de los parques, se preocupa mucho de los vecindarios", enfatizó.
El edil también subrayó la colaboración entre ambos en la gestión de proyectos como el de Shenandoah Park, donde Reyes gestionó recursos adicionales para implementar un plan que reflejaba la visión del vecindario.
"Él vino específicamente a pedirme más recursos para redactar el plan que él y que el vecindario quería", explicó Suárez.
Este proyecto, que comenzó el propio Suárez durante su etapa como comisionado, ha sido continuado por Reyes con la construcción de una nueva piscina, canchas de baloncesto y una cancha de fútbol, entre otras mejoras.
"Esto ha sido una colaboración entre él y yo", afirmó el alcalde.
Más allá de su trabajo en el ámbito de la infraestructura y los servicios públicos, el alcalde Suárez también resaltó la sensibilidad social del legislador municipal y su compromiso con las causas que benefician a los más vulnerables.
"Manolo siempre ha sido una voz para aquellos que no la tienen", subrayó Suárez. "Se preocupa por las familias trabajadoras, por los ancianos, por los jóvenes que necesitan oportunidades. Su corazón está en el lugar correcto y eso se refleja en cada decisión que toma".
Asimismo, Suárez recordó los esfuerzos de Reyes en la creación de programas de ayuda para las personas sin hogar, así como su apoyo a iniciativas que promueven la educación y el acceso a la vivienda asequible.
De igual forma, Suárez elogió la visión "muy efectiva" que Reyes ha tenido para su distrito y la capacidad de traducirla en acciones concretas, gracias al apoyo de un equipo de trabajo "muy bueno".
"Él ha tenido una visión muy efectiva para el distrito y ha redactado esa visión efectivamente también porque él tiene un personal, un equipo muy bueno", señaló.
El alcalde se mostró orgulloso de la transformación que ha experimentado Miami durante su gestión y la de Reyes, pasando de una urbe en “bancarrota” a una con las reservas más altas de su historia, una excelente clasificación de bonos y la tasa de homicidios per cápita más baja registrada.
"Yo heredé una ciudad en la bancarrota. Hoy en día tenemos la reserva más alta en la historia", declaró Suárez.
Para Suárez, Reyes es parte fundamental de esa transformación que ha convertido a Miami en una ciudad que es "el orgullo de la nación y, en cierto sentido, el orgullo del mundo".
"Él es parte de esa transformación a una ciudad que todos quieren, que todos quieren visitar, que es orgullo del país y de todo el mundo", amplió.
Si bien reconoció que no siempre están de acuerdo en todos los temas, como es natural en política, el alcalde enfatizó que las discrepancias nunca han afectado el cariño, la amistad y la habilidad de trabajar en conjunto que los caracteriza.
"Lo bueno es que, como cualquier político, no siempre estamos de acuerdo en todos los temas, eso es natural. Pero eso nunca ha afectado el cariño, la amistad que hemos tenido el uno para el otro y la habilidad de trabajar en los proyectos que favorecen a la ciudad, entendiendo que Miami está primero", dilucidó.
En definitiva, las palabras de Francis Suárez reflejan una profunda admiración por la labor del comisionado Manolo Reyes, un servidor público que mantiene una huella positiva en Miami y que se ha ganado el respeto y el reconocimiento de sus colegas y de la comunidad a la que representa.
Su compromiso con la ciudad, su visión estratégica y su capacidad de colaboración lo convierten en un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de líderes.
