
El alcalde ha propuesto también aumentar un dólar mensual por el servicio de agua y alcantarillado, iniciativa que ha sido cuestionada por la Comisión, que pide al edil explicar el porqué del incremento
MIAMI.-JUDITH FLORES
jflores@diariolasamericas.com
@FloresJudith7
El alcalde de Sweetwater, Orlando López, propone aumentar los impuestos de la ciudad de 2.7 a 8.2 por ciento, lo que representa un incremento del 200% de las cifras vigentes en la actualidad, una medida que afectará severamente a los residentes de esa ciudad de la Florida.
La comisionada Idania Llanios informó que el alcalde López presentó dos propuestas para el aumento de los impuestos. La primera es de 2.7 a 8.2 por ciento, y la segunda es de 2.7 a 6.1. Esta última sería aplicable en caso de que se logren vender unos terrenos ubicados cerca del Dolhpin Mall, fondos con lo que se cubriría los pagos de las deudas de la ciudad con el Region Bank.
La venta de los terrenos va a referéndum y serán los ciudadanos de Sweetwater quienes decidan a finales de agosto, a través de las urnas, si aprueban la venta.
La comisionada Prisca Barreto dijo que la propuesta de aumento es exagerada. "No estoy de acuerdo con ninguna de las dos, es demasiada carga para los residentes", apuntó.
En términos similares se pronunció la comisionada Isolina Maroño, pero dijo que aún es una propuesta y hay que discutirla.
Por su parte el comisionado José Díaz es de la opinión que no se le puede dar tanta carga a los residentes. A su juicio el alcalde López quiere resolver la crisis en un solo año. "Este es un asunto que se debe resolver paulatinamente", apuntó.
La comisionada Llanios explicó además que en su caso, de ser aprobada la propuesta, pagaría cerca de 700 dólares más, por encima de la suma que actualmente paga como impuesto a la propiedad.
El alcalde ha propuesto también aumentar un dólar mensual por el servicio de agua y alcantarillado, iniciativa que ha sido cuestionada por la Comisión, que pide al edil explicar el porqué del incremento.
Al cierre de esta nota, la Comisión aprobó que la discusión del presupuesto se realice tomando como referencia un incremento entre un 2.7 y hasta un 5%, lo cual pudiera significar aumentar solo hasta un 80% las contribuciones de los residentes en Sweetwater, y no un 200% como propone el alcalde.
LEA TAMBIÉN: