MIAMI- La procuradora general de Florida, Ashley Moody, instó a los consumidores a estar en alerta frente a las estafas relacionadas con las vacunas, entre ellas la venta en internet de tarjetas falsas de vacunación.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 , se implementó -para combatir el fraude y las estafas a personas inocentes- la Operación Promesa Robada. Desde su puesta en práctica, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha incautado más de 9.8 millones de dólares en ganancias ilícitas y ha arrestado a más de 250 criminales. La iniciativa se enfoca ahora en las estafas sobre las vacunas y los tratamientos contra el SARS-COVID-2 o COVID-19.

Te puede interesar

Informes indican que más de un cuarto de millón de personas mayores han evitado la vacuna contra el COVID-19 debido a preocupaciones erróneas sobre los costos y diversos rumores infundados.

La procuradora general Moody les recuerda a los floridanos que las vacunas COVID-19 son gratuitas para el público y que no se requiere información financiera para recibirlas.

“Millones de floridanos ya han recibido la vacuna COVID-19 y millones más están en espera de su vacuna. Si alguien se comunica con usted y dice ser un representante de atención médica para solicitar información financiera a cambio de una cita para la vacuna, cuelgue y llame a nuestra oficina", alerta Moody en un comunicado

"Este consejo es aún más importante, ya que un informe reciente afirma que miles de personas mayores creen que las vacunas no son gratuitas. Manténgase al tanto y busque información de fuentes confiables sobre COVID-19 y la distribución de vacunas”, indica la procuradora estatal.

En fecha reciente -dice la nota de la procuraduría- Moody envió una carta a eBay, Shopify y Twitter instándoles a actuar de inmediato y evitar que los estafadores vendan tarjetas de vacunación COVID-19 fraudulentas en sus plataformas.

La procuradora general Moody también recordó a los floridanos los riesgos asociados con la publicación de tarjetas de vacunación COVID-19 en el internet. Los estafadores pueden usar la información para crear tarjetas de vacunación falsas o usar la información para piratear cuentas "online" o robar la identidad de personas.

El comunicado agrega que "cualquier persona residente en la florida puede acudir a [MyVaccine.fl.gov] para preinscribirse para la vacuna contra el COVID-19 y verificar el estado de su registro. Los consumidores también pueden comunicarse con la oficina local del condado del Departamento de Salud para informarse sobre las vacunas disponibles en su área. Todas las vacunas COVID-19 en la Florida se suministran de forma gratuita".

A través del programa consumer alert (alerta al consumidor), la procuradora general del estado advirtió sobre las diversas estafas relacionadas con las vacunas.

Los datos que se le piden -generalmente- a la persona que desea vacunarse son los siguientes: Licencia de conducir u otra forma de identificación; información de contacto e información básica de salud; prueba de elegibilidad; y Tarjeta de seguro o Medicare, si el beneficiario está asegurado.

Mediante llamadas y correos electrónicos, voluntarios y funcionarios locales del Departamento de Salud le ayudan a programar su cita. Si desea verificar la autenticidad de los mensajes, pueden comunicarse con el propio depatamento o con el Centro de Llamadas para COVID-19 (los 7 días de la semana y las 24 horas del día) marcando el (866) 779-6121) o enviar un correo electrónico a COVID-19@flhealth.gov si tienen preguntas sobre las citas para vacunas.

El informe aclara que "si bien la vacuna es gratuita, los proveedores de vacunas pueden solicitar el reembolso del costo de la administración de la vacuna al seguro del paciente. Cualquiera que ofrezca citas a cambio de información bancaria o financiera, un número de Seguro Social o acceso remoto a la computadora o dispositivo de un paciente es un estafador".

Un informe de Medicare Advantage encontró que más de 312,000 adultos en todo el país no planean recibir la vacuna COVID-19 porque existe la idea [errónea] de que las vacunas tienen un costo asociado.

La procuradora general de Florida, Ashley Moody, explica que no hay ningún cargo financiero para que una persona reciba una vacuna en la Florida.

Según lo declarado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades: "Los proveedores de vacunas pueden ser reembolsados por las tarifas de administración de la vacuna por parte de la compañía de seguro público o privado del paciente o, para pacientes sin seguro, por el Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud".

Todos los residentes de la Florida ahora son elegibles para recibir cualquier vacuna contra el COVID-19 según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La vacuna Pfizer está autorizada para mayores de 16 años. Las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para mayores de 18 años. Para su información sobre la disponibilidad de vacunas del Departamento de Salud de la Florida visite los sitios antes mencionados.

Cualquiera persona que sea contactada bajo sospechas de estafa sobre las vacunas contra el COVID-19 debe informarlo a la Oficina de la Procuradora General de la Florida a través del número 1 (866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com.

lmorales@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26822 votos

Las Más Leídas