miércoles 25  de  enero 2023
FLORIDA

Alertan sobre 'precaria' red de seguros de viviendas

Citizens, que se creó como una aseguradora de último recurso, ha duplicado el número de pólizas en apenas dos años

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La aseguradora Citizens, que es regulada y subvencionada en parte por el estado de Florida, continúa agregando miles de pólizas de seguros de viviendas, ya que firmas privadas deponen clientes y, en algunos casos, se declaran insolventes debido a problemas financieros.

Según expertos, con más de 1.120.000 propiedades aseguradas, Citizens parece ir camino a tener problemas.

“Con la falta de aseguradoras que ayuden a estabilizar el mercado de seguros en Florida, será muy difícil ayudar a Citizens”, alertó Mario Moreno, presidente de Access Insurance, en Miami.

“Tenemos una precaria red de seguros”, subrayó.

Citizens, que se creó como una aseguradora de último recurso en 2002, ha duplicado el número de pólizas en apenas dos años, lo que, según Moreno, disminuye el poder operativo de la aseguradora.

“No es lo mismo mantener a una familia de tres con 50.000 dólares, que a otra de seis con la misma cantidad de dinero”, reflexionó.

En efecto, Citizens comenzó la temporada ciclónica el 1 de junio con 15.800 millones de dólares en sus fondos y ganancias de lo que se conoce como bonos previos.

No obstante, “la suma de clientes y el golpe multimillonario del huracán Ian coloca a Citizens en una incómoda posición”, alertó Moreno.

Tal como muchos advirtieron en innumerables ocasiones, el impacto económico de un desastre natural ejercerá más presión sobre la frágil red de aseguradoras en el estado con un aumento sustancial de tarifas.

“Es muy probable que paguemos entre 20 y 40% más, o sea entre 1.000 y 2.000 dólares más, lo que pondría las pólizas entre 5.000 y 8.000 dólares o más al año, según el valor que queramos asegurar,”, acentuó Moreno, en referencia a los seguros contra vientos, incendio y robo.

En realidad, esta situación comenzó hace 30 años. Dos meses antes del paso del huracán Andrew, el 24 de agosto de 1992, la prima a pagar por 100.000 dólares de cobertura apenas superaba los 800 dólares.

Desde entonces, el precio a pagar ha subido más de 500%, de 820 dólares al año a 5.000 dólares y con menos beneficios.

De hecho, a pesar de azotar partes de la costa este de Florida, el huracán Nicole no golpeará el mercado estatal de seguros tan fuerte como el huracán Ian.

CoreLogic, una firma de análisis e información publicó una estimación anticipada que menciona que los daños de Nicole serán de menos de 750 millones dólares.

Esta estimación refleja pérdidas brutas, lo que generalmente significa que las compañías de seguros no pagarían el monto total porque están parcialmente protegidas por la cobertura de respaldo, conocida como reaseguro.

No obstante, se prevé que el fuerte huracán Ian, que tocó tierra el 28 de septiembre en el suroeste de Florida antes de atravesar el estado, cause decenas de miles de millones de dólares en pérdidas de seguros.

Si bien Nicole no causará pérdidas tan grandes como Ian, Fitch Ratings publicó un análisis que apuntaba a que la combinación ejerce presión sobre la insuficiente red de seguros de propiedad de Florida.

Citizens estima que recibirá alrededor de 100.000 reclamos por el huracán Ian, lo que significa que tendría que pagar alrededor de 10.000 millones de dólares de los 15.800 millones que tuvo al comienzo de la temporada ciclónica.

Hace apenas unos meses, el gobernador Ron DeSantis convocó una sesión legislativa especial para tratar de apuntalar la red estatal de seguros.

Algunas medidas fueron tomadas, como la provisión de 2.000 millones de dólares en reaseguro, pero los problemas persisten.

Se espera que la Legislatura celebre otra sesión especial en diciembre, que incluirá el tema de los seguros de propiedad.

El presidente entrante de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, republicano por Palm Coast, dijo que la prioridad será “brindar estabilidad y capacidad en el mercado, que francamente está en riesgo en este momento. No queremos que eso suceda donde tenemos personas que solo pueden obtener pólizas de Citizens”.

Renner, quien asumirá formalmente el cargo de presidente de la Cámara de Representantes el 22 de noviembre, advirtió que los precios “no bajarán de la noche a la mañana”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar