MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, movilizó a la Guardia Nacional estatal para encabezar las labores de rescate y recuperación en los condados más afectados por el huracán Milton, que azotó el estado con fuerza catastrófica.
Las tareas de rescate son lideradas por la Guardia Nacional de Florida, más de 1.600 efectivos están desplegados en áreas afectadas
MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, movilizó a la Guardia Nacional estatal para encabezar las labores de rescate y recuperación en los condados más afectados por el huracán Milton, que azotó el estado con fuerza catastrófica.
Hasta el momento, se han llevado a cabo casi mil rescates de personas y 105 de animales en las zonas más impactadas, según el más reciente informe de las autoridades.
La Guardia Nacional, junto con otros equipos de emergencia, continúa trabajando en las áreas afectadas por el ciclón.
En total, 23 equipos de búsqueda y rescate urbano, compuestos por más de 1.600 efectivos, fueron desplegados para implementar diferentes tareas.
Además, 10 equipos especializados en rescates en aguas rápidas estaban operando en áreas inundadas. Hasta el jueves, 6.500 miembros de la Guardia Nacional de Florida se encontraban en el terreno, con 2.500 adicionales en camino desde otros estados.
Agentes del condado de Hillsborough encontraron a un adolescente de 14 años flotando sobre un fragmento de valla. Por otro lado, un helicóptero de la Guardia Costera rescató a un hombre que sobrevivió aferrado a una nevera en el Golfo de México después de que su barco pesquero se hundiera durante la tormenta.
La agencia estimó que este hombre soportó vientos de entre 121 y 145 kilómetros por hora (75 y 90 millas por hora) y olas de hasta 7,5 metros (25 pies) durante la noche que pasó en el agua.
El gobernador ha implementado varias acciones para hacer frente a la emergencia. Se declaró estado de emergencia en 51 condados de Florida y se desplegaron más de 50.000 operarios para restaurar el suministro eléctrico.
También se abrieron 149 refugios con capacidad para hasta 200.000 personas y se evacuaron 16 hospitales y 352 centros de salud que estaban en la trayectoria del huracán.
El huracán dejó una estela de destrucción a su paso. Hasta el momento, se han confirmado al menos 16 muertes, y se teme que esta cifra aumente.
Cerca de 2.7 millones de personas se encontraban sin electricidad y graves inundaciones afectaron a ciudades como San Petersburgo, donde se registraron 23.8 cm de lluvia en solo tres horas.
La infraestructura también sufrió daños significativos, incluyendo el techo del estadio Tropicana Field en San Petersburgo.
DeSantis enfatizó la resiliencia de los floridanos, especialmente considerando que el estado enfrenta su segundo huracán en apenas dos semanas.
"Enfrentas dos huracanes en un par de semanas, pero he visto mucha resiliencia en todo el estado", declaró el gobernador desde Sarasota.
Las autoridades continúan instando a los residentes a permanecer alertas y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia, ya que aún existe riesgo de inundaciones en los próximos días.
