MIAMI.- La Tumba, Secuestro en Venezuela, una obra que narra los horrores que padecen los presos políticos y el nivel de corrupción en ese país sudamericano, entre otros aspectos, fue presentada este miércoles en Miami por su autor, el exalcalde del distrito metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.
El político y abogado en el exilio narra con extremo rigor cómo fue secuestrado en dos ocasiones por los órganos de seguridad del régimen venezolano, y describe las prisiones que utiliza la dictadura para reprimir a la oposición.
Según Ledezma, el libro está dedicado a su esposa Mitzy, pero también “a las mujeres del mundo que luchan por su libertad, a todas esas madres o esposas de las víctimas de la dictadura, mujeres como las educadoras que se han tomado las calles o las que trabajaban en las empresas petroleras”.
Asimismo, dijo, “este es un reconocimiento a las madres de Nicaragua y Cuba, y es la memoria del dolor para que nunca olvidemos el sufrimiento que no es para cultivar odios y rencores, sino para mantener viva la llama de la fe y la esperanza”.
En las prisiones venezolanas se registran torturas y se asesina a los presos políticos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, crímenes que son investigados por la Corte Penal Internacional. Ledezma resume diferentes casos en su relato.
“Este libro nos muestra qué ha pasado en las cárceles, y seguramente en este instante están torturando a muchos venezolanos presos, víctimas de una dictadura oprobiosa”, comentó el escritor.
La presentación del texto tuvo lugar en la sede del Instituto Interamericano para la Democracia (IID) en Miami, con la presencia de personalidades del sur de la Florida que elogiaron la obra de Ledezma.
El autor aprovechó el momento para abordar la crisis que afronta su país por cuenta del régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que llamó a la oposición dentro y fuera de la nación sudamericana para crear una “unidad” en torno a un “objetivo coherente”.
Sostuvo que “en Venezuela tenemos iranies, chinos y rusos, pero los que ‘cortan el bacalao’ son los herederos del castrismo. Es la Venezuela de los contrastes, con más de un millón de niños desnutridos”.
Ledezma también cuenta cómo logró fugarse de la dictadura en 2017, para lo que tuvo que recorrer más de mil kilómetros y sortear más de 40 puestos policiales y militares hasta llegar a salvo a territorio colombiano.