viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Apelan a gobernador para facilitar el uso de mascarillas

Autoridades locales apuestan por retomar ciertas medidas sanitarias, ante el aumento de contagios en personas que no se han vacunado
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Las cifras de contagios y hospitalizaciones por coronavirus aumentan en Florida, mayormente en las personas que no se han vacunado, y alcaldes y funcionarios públicos se aprestan a persuadir al estado para afrontar la nueva ola de alguna manera.

De hecho, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que no dictará nuevas medidas: “No habrá cierres, no cerrarán las escuelas, no habrá restricciones ni mandatos por parte del estado”.

Y añadió que los floridanos "tendrán la libertad de elegir lo que sea mejor para ellos y que el estado protegerá el derecho de sus residentes a trabajar, a operar sus empresas y que los estudiantes asistan a la escuela en persona".

Si bien DeSantis calificó el nuevo brote como una "ola temporal", hay gobiernos locales y empresas que difieran y toman medidas preventivas.

Por ejemplo, el alcalde de San Petersburgo, Rick Kriseman, declaró al medio informativo Axios que está "frustrado porque el estado ha considerado oportuno atar las manos de los líderes locales, cuando nuestro único objetivo es la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos".

Por otra parte, la ciudad de Tampa exige que sus trabajadores vacunados usen un botón o una pulsera que los identifique si no usan mascarillas, mientras que los trabajadores no vacunados deben cubrirse nariz y boca.

Otros condados, como Miami-Dade, Broward, Manatee, Sarasota y DeSoto exigen a empleados y visitantes el so de mascarillas en todas sus instalaciones, incluyendo juzgados condales.

Por otra parte, locales comerciales, como Publix, tiendas y restaurantes, piden el uso de mascarillas.

Asimismo, los parques temáticos Universal Orlando Resort y SeaWorld siguieron a Disney World y piden ahora el uso de mascarillas en lugares cerrados.

La tasa de positividad ha aumentado en Florida de 8 a 18,1% en apenas tres semanas, o sea 18.1 personas positivas por cada 100 pruebas de COVID. O lo que es igual, 512 contagios por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que la máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

El aumento de contagios y hospitalizaciones se produce mayormente en las personas que no se han vacunado, cerca del 95% de los nuevos casos son dados por quienes no están inmunizados.

“Esto significa que la vacuna es efectiva”, aseguró el médico especialista en enfermedades infecciosas Hugo Lara.

La campaña de vacunación continúa, aunque se notar el efecto negativo de la falta del estado de emergencia en Florida, que no fue renovado el pasado 26 de junio.

"Hemos trabajado muy duro durante la pandemia y para avanzar con seguridad hacia un retorno a la normalidad, es importante estar vacunados y por eso instamos a priorizar recursos para exhortar a la gente a vacunarse", declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar