sábado 16  de  marzo 2024
JUSTICIA

Aplazan juicio contra Álex Saab, aliado de Nicolás Maduro

Durante una audiencia de estatus realizada este lunes en una corte federal en Miami, se determinó que es necesaria otra diligencia judicial el 7 de enero
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El juicio contra Álex Saab, presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, que estaba programado para empezar en una corte de Florida el 3 de enero de 2022, fue aplazado hasta una fecha que no se dio a conocer.

Durante una audiencia de estatus realizada este lunes en una corte federal en Miami, se determinó que es necesaria otra diligencia judicial para resolver una apelación interpuesta por la defensa de Saab.

Esta segunda audiencia de estatus se fijó para el próximo 7 de enero, según dijeron fuentes cercanas al caso.

El régimen de Venezuela alega que cuando Saab fue detenido en Cabo Verde tenía inmunidad diplomática.

Según Caracas, Saab está acreditado desde 2018 como ‘enviado especial’ y que en ese viaje en el que fue detenido cumplía una misión de trabajo, por lo que afirman que su detención ha sido un supuesto secuestro.

La comparecencia de este lunes estaba prevista para el 28 de diciembre. Sin embargo, el juez Robert Scola aprobó adelantar la audiencia atendiendo una moción presentada por la defensa del imputado.

Saab sería conocedor de “muchos de los secretos” de Nicolás Maduro, según han expresado juristas y políticos afines al caso, y de servir de testaferro para ocultar dinero y oro que habría robado el régimen en Venezuela.

Asimismo, el colombiano oriundo de Barranquilla tendría detalles sobre las supuestas alianzas que estableció el régimen venezolano con Irán, Rusia y Turquía, que podrían representar una amenaza para Estados Unidos y la región.

El pasado 15 de noviembre, Saab se declaró no culpable ante un tribunal de Miami del cargo de blanqueo de capitales, señalamiento por el que fue extraditado a mediados de octubre a Estados Unidos desde Cabo Verde.

Washington retiró siete de las ocho acusaciones que enfrentaba Saab inicialmente, dejando sólo la de asociación ilícita para lavar dinero, como parte de un acuerdo con el país africano para ser extraditado a EEUU.

De ser hallado culpable, Saab podría enfrentar una condena máxima de 20 años de prisión.

La fiscalía estadounidense acusa a Saab de haber amasado una fortuna de más de 350 millones de dólares, luego pagar sobornos a funcionarios venezolanos y falsificar documentos para obtener contratos de construcción de viviendas a precios asequibles.

El colombiano nacionalizado en Venezuela y quien Maduro presenta como un diplomático fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, cuando realizaba una escala en ese país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar