MIAMI.- El juicio contra Álex Saab, presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, que estaba programado para empezar en una corte de Florida el 3 de enero de 2022, fue aplazado hasta una fecha que no se dio a conocer.

Durante una audiencia de estatus realizada este lunes en una corte federal en Miami, se determinó que es necesaria otra diligencia judicial para resolver una apelación interpuesta por la defensa de Saab.

Te puede interesar

Esta segunda audiencia de estatus se fijó para el próximo 7 de enero, según dijeron fuentes cercanas al caso.

El régimen de Venezuela alega que cuando Saab fue detenido en Cabo Verde tenía inmunidad diplomática.

Según Caracas, Saab está acreditado desde 2018 como ‘enviado especial’ y que en ese viaje en el que fue detenido cumplía una misión de trabajo, por lo que afirman que su detención ha sido un supuesto secuestro.

La comparecencia de este lunes estaba prevista para el 28 de diciembre. Sin embargo, el juez Robert Scola aprobó adelantar la audiencia atendiendo una moción presentada por la defensa del imputado.

Saab sería conocedor de “muchos de los secretos” de Nicolás Maduro, según han expresado juristas y políticos afines al caso, y de servir de testaferro para ocultar dinero y oro que habría robado el régimen en Venezuela.

Asimismo, el colombiano oriundo de Barranquilla tendría detalles sobre las supuestas alianzas que estableció el régimen venezolano con Irán, Rusia y Turquía, que podrían representar una amenaza para Estados Unidos y la región.

El pasado 15 de noviembre, Saab se declaró no culpable ante un tribunal de Miami del cargo de blanqueo de capitales, señalamiento por el que fue extraditado a mediados de octubre a Estados Unidos desde Cabo Verde.

Washington retiró siete de las ocho acusaciones que enfrentaba Saab inicialmente, dejando sólo la de asociación ilícita para lavar dinero, como parte de un acuerdo con el país africano para ser extraditado a EEUU.

De ser hallado culpable, Saab podría enfrentar una condena máxima de 20 años de prisión.

La fiscalía estadounidense acusa a Saab de haber amasado una fortuna de más de 350 millones de dólares, luego pagar sobornos a funcionarios venezolanos y falsificar documentos para obtener contratos de construcción de viviendas a precios asequibles.

El colombiano nacionalizado en Venezuela y quien Maduro presenta como un diplomático fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, cuando realizaba una escala en ese país.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
12807 votos

Las Más Leídas