sábado 23  de  noviembre 2024
TRAS LAS REJAS

Arrestan a contador de la asociación de propietarios de Hammocks por presunto desfalco millonario

Asociación ilícita, compensación ilegal, lavado de dinero, hurto mayor, esquema organizado de fraude: son algunos de los cargos presuntamente cometido por el sospechoso Jesús Cue en una investigación que continúa abierta

MIAMI.- Katherine Fenández-Rundle, fiscal estatal del condado de Miami-Dade, anunció el arresto de Jesús Cue, de 63 años, quien fungía como contador y consultor de la Asociación de Propietarios de Hammocks (HOA), acusado de vario cargos graves como fraude organizado, lavado de dinero y hurto mayor, en el marco de una investigación abierta sobre el presunto desfalco que devastó las finanzas de esta comunidad residencial.

Cue, un consultor de negocios con más de 30 años de experiencia, brindó servicios de asesoría contable a la junta de Hammocks HOA entre octubre de 2018 y noviembre de 2022, período durante el cual recibió pagos por servicios como proveedor que ascienden a 644.000 dólares, un promedio de 161.000 dólares anuales.

Según la fiscalía, en una audiencia de quiebra durante ese período, Cue admitió que la HOA no contaba con fondos de reserva y que se vio obligado a solicitar un préstamo a corto plazo de 375.000 dólares para mantener sus operaciones.

Testigos

Los investigadores afirmaron que varios testigos que trabajaban como empleados a tiempo completo de la HOA, fueron quienes proporcionaron información que permitió descubrir la presunta red de corrupción. Según estos testimonios, varios miembros de la junta tenían familiares que crearon empresas ficticias con el fin de canalizar fondos de la HOA bajo la apariencia de pagos a proveedores. Tres de estas empresas —Albri Consulting, LLC; Aya Service and Repair Corp.; y Kaissen Technology, LLC— registraron a la compañía de Cue, Worldwide Business Solution Corp., como su agente y recibieron cerca de 500.000 dólares en pagos de la HOA.

Uno de los testigos clave fue Dante Chauca, esposo de la exmiembro de la junta Mónica Ghilardi, quien había declarado culpable en un caso anterior.

Los investigadores indicaron que Chauca afirmó que la expresidenta de la HOA, Marglli Gallego, instruyó a Cue para otorgar un salario encubierto a Ghilardi mediante la creación de Albri Consulting, una entidad ficticia.

“Chauca, registrado como “gerente” de Albri Consulting sin su conocimiento, confrontó a Cue sobre el uso de su nombre en los documentos oficiales. Cue supuestamente le aseguró que “no se preocupara” porque “los propietarios de viviendas no deberían tener que preocuparse por cómo se manejan los fondos de su asociación”, afirmó Fernández Rundle en un comunicado de prensa.

“Nuestra investigación sobre el robo en la HOA de Hammocks ha sacado a la luz un delito que puede estar ocurriendo en muchas comunidades de nuestro estado. Quienes consideran que los fondos de una HOA están disponibles para su propio beneficio cometen un grave error. El arresto de hoy envía un mensaje claro”, indicó la fiscal.

Entre los cargos presentados contra Cue se incluyen:

  • 1 cargo de compensación ilegal (delito grave de primer grado)
  • 1 cargo de asociación ilícita (delito grave de primer grado)
  • 1 cargo de lavado de dinero (delito grave de primer grado)
  • 1 cargo de hurto mayor ($20,000 - $100,000, delito grave de primer grado)
  • 1 cargo de esquema organizado de fraude ($50,000 o más, delito grave de primer grado)
  • 3 cargos de uso fraudulento de información de identificación personal (delito grave de primer grado)

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade continúa la investigación en torno a las actividades financieras de la HOA de Hammocks, en un esfuerzo por identificar posibles irregularidades adicionales y prevenir que este tipo de delitos afecten a otras comunidades.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar