miércoles 20  de  marzo 2024
FLORIDA

Asesino confeso de Parkland, sentenciado a cadena perpetua

La audiencia concluye con el anuncio de la sentencia, luego de que el jurado no logró acordar por unanimidad la pena de muerte
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El asesino confeso de Parkland fue finalmente sentenciado a cadena perpetua sin derecho a perdón. La jueza Elizabeth Scherer dictó la sentencia, después de tener en cuenta la decisión del jurado y escuchar las impactantes declaraciones de padres de las víctimas.

"Fue extremadamente doloroso escuchar los horribles detalles de esta masacre en la escuela secundaria de nuestros hijos", declaró Annika Dworet a la prensa, quien, con su esposo, Mitch, asistió todos los días al juicio de Cruz.

"Fue muy doloroso estar en la misma sala con este monstruo que mató a nuestro hijo Nicholas e intentó asesinar a nuestro hijo Alex", subrayó.

Jennifer Guttenberg, madre de Jaime Guttenberg, comenzó amonestando a Cruz por ocultar su rostro detrás de una mascarilla azul contra COVID, lo que provocó que el asesino confeso se quitara la cubierta facial.

Familiares de asesinados y los heridos hablaron en el salón, mientras miraban fijamente al asesino, para expresar su ira y dolor.

Otros criticaron la ley de Florida que exige la unanimidad del jurado para imponer una sentencia de muerte.

"Mereces pudrirte en la cárcel", señaló David Alhadeff, el tío de Alyssa Alhadeff.

"¿Cómo puedes sentarte ahí? Persiguió a niños y empleados inocentes, aterrorizados. Los torturó. Les voló la cabeza como un globo de agua y disfrutó lo que hacía", comentó Max Schachter, cuyo hijo de 14 años, Alex, murió de un disparo en la cabeza.

Suceso

El 14 de febrero de 2018, Cruz, que entonces tenía 19 años, entró al instituto Marjory Stoneman Douglas armado con un fusil semiautomático AR-15 y acabó con la vida de 16 estudiantes y un profesor, además de propiciar heridas a otros 17 jóvenes.

Cruz tiró el arma y huyó. Poco después fue arrestado, mientras caminaba por una calle, y confesó el crimen.

Cruz, que fue alumno de la escuela secundaria, había mostrado preocupantes inclinaciones de violencia con armas de fuego en redes sociales, pero nunca fue investigado a fondo por falta de pruebas.

Días después, Cruz se declaró culpable de asesinar a 17 personas y herir a 17, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

En cuatro semanas, un gran jurado acusó formalmente a Cruz y la fiscalía anunció que pediría la pena de muerte acorde con la ley de Florida.

Proceso

Tras cuatro años de espera, el juicio, tardado en parte por las regulaciones establecidas durante la pandemia de coronavirus y dificultades para elegir un jurado que no estuviera predispuesto por los hechos, tuvo a la jueza Scherer al frente de la gestión.

El fiscal Mike Satz destacó la brutalidad del asesino mientras disparaba su rifle semiautomático AR-15 por pasillos y aulas. Describió cómo remató algunos de los alumnos que yacían en el suelo.

“Les voy a hablar de lo indecible”, señaló Satz. “Asesinato sistemático dirigido a objetivos, asesinato en masa de 14 niños, un director deportivo, un maestro y un entrenador”, subrayó.

El fiscal describió al asesino como "frío, calculador, manipulador y mortal", y mostró un video que Cruz hizo tres días antes de la masacre.

“Esto es lo que dijo el acusado: ‘Hola, mi nombre es Nik. Voy a ser el próximo tirador de escuela en 2018. Mi objetivo es al menos 20 personas con un AR-15 y algunas rondas trazadoras. Va a ser un gran evento, y cuando me veas en las noticias, sabrás quién soy. Todos ustedes van a morir. Ah, sí, no puedo esperar’”.

Las imágenes transmitidas por televisión desde la sala de audiencia mostraron al asesino sentado a la mesa de la defensa entre sus abogados. A veces levantaba la vista para mirar al fiscal o al jurado, mirar a la audiencia o susurrar algo a sus abogados.

Durante el proceso judicial, se tuvo en cuenta la confesión, ya que Cruz admitió ser el asesino, lo que facilitó el proceso judicial.

En Florida, los miembros del jurado deben decidir por unanimidad que “la acusación ha probado al menos un factor agravante, por ejemplo, que el asesinato fue especialmente atroz, más allá de toda duda razonable. Luego deben decidir si los factores agravantes superan las circunstancias atenuantes, como el estado emocional o la salud mental del acusado”, aclaró el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

Luego añadió: “El equipo de defensa, que nunca cuestionó el horror de los hechos, supo plantear los atenuantes y convenció al jurado de que el cerebro del asesino fue dañado antes de nacer por el síndrome de alcoholismo fetal, producto del consumo excesivo de alcohol de su madre durante el embarazo”.

Según el equipo de defensa y expertos médicos, Cruz fue mal diagnosticado y desarrolló una serie de problemas, incluyendo comportamiento violento.

En otras palabras, Cruz fue hallado culpable de la matanza por razones obvias, pero el jurado tuvo en cuenta “la situación que pudo haber incidido en su comportamiento”, comentó el abogado.

El jurado tenía dos opciones: muerte o cadena perpetua.

En Florida, los miembros del jurado deben decidir por unanimidad que “la acusación ha probado al menos un factor agravante, por ejemplo, que el asesinato fue especialmente atroz, más allá de toda duda razonable. Luego deben decidir si los factores agravantes superan las circunstancias atenuantes, como el estado emocional o la salud mental del acusado”, explicó.

Ante esta situación, tres miembros del jurado desestimaron la pena de muerte y el asesino confeso fue sentenciado a cadena perpetua.

“No se trata de un perdón”, subrayó el abogado. “Es la apreciación del jurado, desde la óptica de la conciencia”, recalcó.

Acorde con la tradición, el juez acepta el fallo del jurado, aunque también puede convocar un nuevo juicio, pero la jueza Scherer optó la primera opción.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar