sábado 1  de  junio 2024
ESTADÍSTICAS

Aumentan abortos en Florida antes de la nueva ley de seis semanas

La Administración de Atención Médica de Florida reportó 22.409 abortos hasta el 1 de mayo, fecha en la que entró el vigor la nueva ley firmada por DeSantis

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Más de 22.000 abortos se realizaron este año en Florida antes de que entrara en vigor una nueva ley que restringe la mayoría de esos procedimientos médicos después de las seis semanas de embarazo.

Cifras de la Agencia para la Administración de Atención Médica del estado indican que se implementaron 22.409 abortos hasta el 1 de mayo, fecha en la que entró el vigor la legislación promulgada por el gobernador Ron DeSantis.

Los datos muestran un aumento de más de 7.000 abortos en comparación con los 14.735 que se registraron el mes de marzo, según la agencia estatal.

La nueva ley comenzó a aplicarse después de que la Corte Suprema de Florida dictaminara el 1 de abril que una cláusula de privacidad en la constitución estatal no se aplica al derecho al aborto.

La llamada Ley de Protección de los Latidos del Corazón reemplazó a la norma que prohibía la interrupción del embarazo después de las 15 semanas, en vigor desde el mes de julio, un año después de su aprobación, ya que previamente tuvo que superar varios retos legales.

Se espera que esta restricción drástica reduzca la cantidad de abortos realizados en el estado. Sin embargo, la controversia persiste, y en noviembre, los votantes tendrán la oportunidad de aprobar una propuesta electoral que consagraría el derecho al aborto en la constitución estatal.

En medio de las restricciones generalizadas impuestas en la región desde que la sentencia Dobbs de la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe v. Wade, Florida se había convertido en un estado crucial para acceder al aborto.

Cifras de abortos

Según datos del Instituto Guttmacher, el año pasado aproximadamente 1 de cada 3 abortos en el sur de EEUU y 1 de cada 12 en todo el país se llevaron a cabo en Florida.

Durante 2023, se realizaron alrededor de 7.000 abortos al mes en el estado, y más de 9.000 personas viajaron desde otros estados para someterse a un aborto en Florida a lo largo del año.

Florida, el tercer estado más poblado del país, cuenta con unas 50 clínicas donde se realizan alrededor de 84.000 abortos al año, incluidos unos 8.000 de mujeres de otros estados.

En las elecciones de noviembre, Florida se encuentra entre los tres estados, junto con Maryland y Nueva York, que han incluido medidas relacionadas con el aborto en la papeleta electoral.

En específico, la Enmienda para Limitar la Interferencia del Gobierno en el Aborto en Florida busca proteger el derecho a esta práctica hasta el punto de “viabilidad” o para salvaguardar la salud de la paciente según lo determine su proveedor de atención médica.

Además, otros diez estados están considerando añadir medidas relacionadas con el aborto, algunas para proteger el acceso y otras que podrían restringirlo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar