domingo 8  de  diciembre 2024
NUEVA LEY

Florida:  Entra en vigor prohibición del aborto después de las seis semanas

La nueva ley podría durar solo unos meses, dependiendo del resultado del referendo de noviembre

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El miércoles 1 de mayo entra en vigor la ley de Florida, conocida como "Ley de Protección de los Latidos del Corazón", que prohíbe interrumpir el embarazo a partir de las seis semanas, una norma que podría tener una duración muy corta.

La ley SB 300, aprobada en 2023, prohíbe a los médicos realizar o inducir conscientemente una interrupción del embarazo después de determinar que la edad de gestación del feto es superior a las seis semanas.

La Ley de Protección de los Latidos del Corazón reemplazará a la norma vigente que prohibía la interrupción del embarazo después de las 15 semanas, en vigor desde el pasado mes de julio, un año después de su aprobación, ya que previamente tuvo que superar varios retos legales.

La nueva norma solo permite abortar después de las seis semanas en casos de violación, incesto y tráfico humano, siempre que la interrupción tenga lugar antes de las 15 semanas de embarazo. También se pueden interrumpir los embarazos con fetos con malformaciones incompatibles con la vida y cuando la vida de la gestante esté en peligro.

En junio de 2022, la Corte Suprema de los EEUU eliminó la ley Roe v. Wade, bajo el argumento de que el aborto no era un derecho reconocido por la Constitución Federal, y decidir sobre este asunto era competencia estatal. A partir de entonces, algunos estados optaron por restringir la interrupción del embarazo.

Florida, el tercer estado más poblado del país, cuenta con unas 50 clínicas donde se realizan alrededor de 84.000 abortos al año, incluidos unos 8.000 de mujeres de otros estados. Antes de la decisión de la Corte Suprema, era legal abortar hasta las 24 semanas.

Lo más curioso es que la nueva ley podría tener una vida muy corta. En noviembre próximo, los votantes de Florida están llamados a las urnas para decidir en referendo si aprueban o no la Enmienda Cuatro, que establecería el derecho constitucional al aborto "antes de que el feto sea viable", es decir, hasta las 22 y 24 semanas. Para que la enmienda a la Constitución de Florida sea aprobada, debe obtener el 60 por ciento de los votos y entraría en vigor a partir de enero de 2025.

Al prohibir el aborto más allá de las seis semanas, Florida se iguala a Georgia y Carolina del Sur. Otros estados como Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Idaho, y las dos Carolinas, entre otros, prohíben totalmente el aborto.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar