lunes 12  de  febrero 2024
ALERTA

Aumentan casos de enfermedades respiratorias en Florida

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha habido en el país al menos 1,8 millones casos de enfermedades respiratorias, 17.000 hospitalizaciones y 1.100 muertes por gripe en lo que va de temporada

Por Lydnel Reyes

Las autoridades sanitarias registraron casos de influenza y otros virus respiratorios en estados como Alaska, donde la actividad de la gripe es alta, Hawái, Nuevo México y Washington, DC y Puerto Rico, incluido Florida.

David Mishkin, M.D., médico de emergencia en Baptist Hospital of Miami, afirmó durante una entrevista que en el estado del sol el aumento en los casos de la gripe este año es alrededor de un 10 a un 20 por ciento más alto que la temporada anterior.

“Estamos viendo una prevalencia más alta de influenza esta año, tanto entre los adultos como entre los niños. En nuestra zona, parece ser que el brote comenzó hace unas cuantas semanas, luego aumentó durante las fiestas navideñas y ha permanecido alto desde entonces”, añadió.

La influenza también conocida como “gripe”, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por distintos virus, que puede puede causar enfermedades de leves a graves en las personas.

Hasta el momento, los CDC estiman que se han registrado en el país al menos 1,8 millones de enfermedades, 17.000 hospitalizaciones y 1.100 muertes por gripe en lo que va de temporada. Los expertos destacan que además de la influenza, y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), el aumento de casos de COVID-19 también ha generado preocupación.

De acuerdo con la información ofrecida por los expertos, los más afectados durante esta temporada son los niños y adolescentes, lo que ha generado una llamada de alerta por parte de expertos a padres de familia, a pesar de que, aproximadamente, el 35% de los adultos y el 33% de los niños en la nación.

“En la semana 47 se reportaron 5 muertes pediátricas asociadas a la influenza. Esto eleva el total de la temporada 2023-2024 a 8 muertes pediátricas”, expresaron.

Los especialistas en salud pública, atribuyen este aumento a la socialización y el contacto interpersonal durante la época de Acción de Gracias y los efectos de las bajas temperaturas.

Otros virus que afectan a la población

A estas distintas enfermedades respiratorias, se suma otro virus que ha tomado relevancia, el norovirus, comúnmente conocido como “gripe estomacal”, con un fuerte impacto en la salud de los más vulnerables.

Este virus se transmite principalmente a través de alimentos contaminados y puede provocar síntomas como diarrea y vómitos, también pueden presentar fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales que pueden durar hasta tres días. En personas vulnerables, como niños y mujeres embarazadas, el norovirus puede ser peligroso, incluso llevando a hospitalizaciones y fatalidades.

Visitas a los hospitales

Si bien, los casos de hospitalización por COVID-19 han disminuido, los hospitales en Florida han reportado altas cifras de pacientes con afecciones respiratorias.

Según los CDC, del 5 al 19 de agosto pasado de 2023, la tasa de hospitalizaciones relacionadas con el VRS aumentó de 2 por cada 100,000 niños de 4 años o menos a 7 por 100,000. La mayoría de esas hospitalizaciones ocurrieron en bebés menores de un año.

Cada año, las infecciones por VSR provocan alrededor de 2 millones de visitas al médico, 80,000 hospitalizaciones y hasta 300 muertes en niños menores de 5 años.

Recomendaciones

Los médicos y autoridades siguen recomendando la vacunación como una de las medidas más efectivas para prevenir los virus y enfrentar la temporada invernal y sus desafíos sanitarios asociados.

Mientras que Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la gripe a partir de los 6 meses edad.

Predicen que la temporada de virus respiratorios de este año se parecerá mucho al año pasado, por lo que instan a la población a mantener la vigilancia y adoptar prácticas saludables para protegerse a sí mismos y a sus comunidades. Las medidas preventivas adicionales incluyen el uso de mascarillas, desinfectantes de manos, y mantener una buena higiene personal.

Entre los los signos y síntomas más comunes que suelen aparecer repentinamente debido a las enfermedades respiratorias se encuentran:

  • La Fiebre o sensación de escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales.
  • dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.

@Lydr05

FUENTE: Con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar