domingo 22  de  enero 2023
Salud y vida

Enfermedades respiratorias, entre las principales causas de muerte

Un promedio de cuatro millones de personas muere cada año en el mundo por causa de las enfermedades respiratorias que afectan directamente los pulmones

Por JUDITH FLORES

MIAMI — De la buena salud del sistema respiratorio depende la calidad de vida. Su papel es fundamental en el mantenimiento y cuidado del cuerpo humano, pero no todas las personas están conscientes de la importancia de un sistema respiratorio sano, el cigarrillo es una de las principales causas de daño, que afecta al fumador y a su entorno.

A las enfermedades causadas por el cigarrillo se les llama “enfermedades de estilo de vida” porque se producen por elección del fumador, una decisión que con el tiempo termina causando serios daños como enfisema, cáncer y enfermedades del corazón.

El sistema respiratorio cumple una función esencial de llevar oxígeno al cuerpo, elimina los residuos de dióxido de carbono y los desechos tóxicos, regula la temperatura y estabiliza la sangre, de ahí la importancia del cuidado de su salud.

Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Un promedio de cuatro millones de personas muere cada año en el mundo a causa de las enfermedades respiratorias que afectan directamente los pulmones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que, en Estados Unidos, el promedio de defunciones por enfermedades respiratorias es de 650.000 personas, la causa más común está relacionada con la gripe estacional, de acuerdo con estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y la OMS.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma bronquial y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se encuentran entre las causas más comunes de fallecimientos, pero las IRA se ubican entre las tres principales, revelan estudios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos.

El enfisema y la bronquitis crónica son las afecciones más comunes que forman parte de la EPOC, una enfermedad pulmonar progresiva que, con el tiempo, hace que sea difícil respirar. El daño a los pulmones, es irreversible.

Las IRA son las infecciones del aparato respiratorio, causadas por virus o bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días, y se manifiestan con síntomas tales como tos, congestión y obstrucción nasal, dolor de garganta, disfonía o dificultad respiratoria, acompañados o no de fiebre.

La tuberculosis pulmonar, el cáncer de pulmón y la neumonía, la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar, forman parte de las enfermedades que también afectan el sistema respiratorio que está integrado: por los pulmones que “son el centro del sistema respiratorio, también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos”.

“Todos estos órganos posibilitan la respiración y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono”, señala el NIH, un centro de investigación compuesto por 27 instituciones, cada una con una agenda de investigación específica.

Consejos

Los expertos afirman que muchas de las enfermedades respiratorias son causadas por virus o bacterias. En ese sentido recomiendan tomar medidas para evitar la propagación de esos patógenos y contagiarse, uno de los consejos es estornudar en el antebrazo, lavarse las manos, evitar el contacto con otros cuando la persona está enferma y visitar el doctor.

Otro de los consejos para tener un sistema respiratorio saludable son no fumar, comer bien, ejercitar el cuerpo regularmente, descansar y administrarse las vacunas recomendadas para protegerse.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar