viernes 29  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Autoridad de Doral expone razones del cierre de "contenedores" del Paseo de las Artes

Entretanto, el director del centro artístico plantea que cumplió con las instrucciones dadas y que está dispuesto a "solventar" las diferencias con el Ayuntamiento
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Una semana después del cierre de los populares “contenedores” del Paseo de las Artes, en Doral, en los que actores representan pequeñas obras teatrales, la autoridad de la municipalidad floridana explicó, a través de un comunicado, las razones de la clausura.

“Desde 2015, Doral ha trabajado con el Paseo de Las Artes para realizar los cambios requeridos por los códigos de la ciudad, el Condado y el Estado. Durante ese tiempo, hubo tres casos en los que estaban operando sin las aprobaciones y licencias de permisos de construcción apropiados”, señaló el comunicado emitido por el ayuntamiento.

El documento explica cómo un magistrado emitió una orden para ejercer el cese de operaciones en los contenedores antes del 7 de enero por “razones de seguridad”, tras el aparente incumplimiento de no “elevar” la base donde descansan para evitar el peligro de inundación.

Según el director del centro artístico, Miguel Ferro, “recibimos las instrucciones para elevar los contenedores y preparamos los planos de lo que haríamos. Los entregamos al Departamento de Obras, tal cual se nos instruyó, y hasta esta fecha no hemos recibido respuesta”.

No obstante, Ferro asegura que hizo los cambios requeridos, acorde a los planos suministrados, sin obtener el visto bueno requerido de la municipalidad.

“Hicimos los cambios porque necesitábamos hacerlo”, resaltó el productor artístico de origen venezolano, que suma 263 obras de pequeño formato y más de 170.000 espectadores en tres años de actividades en el Paseo de las Artes.

“Entiendo que esa (realizar las obras sin inspecciones) no es la manera de hacerlo, estoy muy claro en eso, pero nosotros lo hicimos así para facilitar la inspección y lamentablemente no hemos recibido ni un número de caso”.

Ferro adelantó que explicará al Departamento de Obras que “los cambios requeridos fueron hechos acorde al código de construcción establecido”.

Y recalcó: “Estoy seguro que tan pronto las autoridades verifiquen la calidad de los que hicimos, el problema se va solventar y podremos reabrir los contenedores para hacer teatro”.

El Ayuntamiento asegura que “no se utilizó ninguna fuerza para llevar la orden a cabo”, pero Lina Gutiérrez, que estuvo en la audiencia la noche del sábado 27, cuando la Policía irrumpió en los contenedores, declara que “el suceso fue traumático”.

“No hubo golpes pero hubo mucha agresividad. La Policía irrumpió en los contenedores y ordenó al público salir como si fuéramos delincuentes”, recordó.

Luego cuestionó “por qué tuvieron que hacerlo durante una función. Por qué no aplicaron la orden de cierre antes de las funciones para no molestar al público”.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al cuerpo policiaco municipal pero no obtuvo respuesta.

A la adversidad, Ferro contestó con un plan B que parece funcionar muy bien.

“Me surgió la idea de colocar carpas, en forma de tiendas de campaña, para retomar la función de los contenedores. Y ha resultado muy bien. Estamos haciendo teatro”, subrayó.

El Paseo de las Artes, ubicado en 3635 NW 78th Avenue, cuenta además con dos salas establecidas bajo techo, en las que se realizan presentaciones artísticas, incluyendo recitales de música.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar