viernes 12  de  julio 2024
ALERTA

Beryl podría convertirse en el primer huracán de la temporada, ¿está preparado?

La tormenta tropical Beryl podría convertirse en el primer huracán del año este fin de semana y afectar a las Islas de Barlovento el lunes

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.– La tormenta tropical Beryl, que se formó el viernes en el Océano Atlántico, podría convertirse en el primer huracán del año en la noche del sábado o en las primeras horas del domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Beryl se trasladaba el sábado hacia el sureste del Caribe y podría convertirse en un peligroso huracán mayor antes de llegar a Barbados a última hora del domingo o la madrugada del lunes. Todavía es prematuro establecer si afectaría al estado de la Florida.

La tormenta será clasificada como huracán cuando sus vientos sostenidos alcancen al menos 74 mph. En ese momento, se convertiría en el primer huracán de la temporada, una estadística que normalmente no se registra hasta el 11 de agosto.

El fenómeno estaba ubicado en el Atlántico tropical a menos de 1.000 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento y no representaba una amenaza directa para ninguna jurisdicción continental. Se estima que la tormenta podría afectar partes del sur de las Islas de Barlovento el lunes.

Un huracán se considera mayor si alcanza la categoría 3 o más, con vientos de al menos 178 km/h (111 mph). Se activaron alertas de huracán en Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras que se emitió una alerta de tormenta tropical en Martinica y Tobago.

Se pronostica que el vórtice de Beryl pase a unos 45 km (26 millas) al sur de Barbados, dijo Sabu Best, director del servicio meteorológico de la isla.

“Tenemos que estar preparados", dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en un mensaje a la nación el viernes por la noche. “Ustedes y yo sabemos que cuando ocurren estas cosas, lo mejor es prepararse para lo peor y rezar por lo mejor".

El sábado, Beryl estaba a unos 1.260 kilómetros (785 millas) al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph), y avanzaba en dirección oeste a 37 km/h (23 mph).

Sin precedentes

“Es sorprendente ver un pronóstico de huracán mayor (categoría 3 o más) en junio en cualquier parte del Atlántico, y ni hablar de uno tan al este en lo profundo del trópico. #Beryl se organizó rápidamente en las aguas más cálidas jamás registradas a finales de junio”, escribió en X Michael Lowry, experto en huracanes que reside en Florida.

“Se pronostica ahora un rápido fortalecimiento”, señaló el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Las aguas cálidas alimentan a Beryl, y el contenido de calor oceánico en lo profundo del Atlántico es el más alto del que se tiene registro en esta época del año, de acuerdo con Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo en un discurso público el sábado que los refugios abrirán la tarde del domingo, mientras instaba a las personas a prepararse. Ordenó a las autoridades que reabastecieran el combustible de los vehículos gubernamentales, y pidió a las tiendas de abarrotes y estaciones de gasolina que permanecieran abiertas hasta tarde antes de la tormenta.

“Habrá mucha agitación… si mantienen un horario limitado”, dijo, mientras se disculpaba de antemano por las interrupciones gubernamentales en las estaciones de radio para dar actualizaciones de la tormenta. “Los amantes del críquet deben entender que tenemos que informar… es una situación de vida o muerte”.

Beryl es la tormenta tropical de junio más fuerte de que se tiene registro tan al este en el Atlántico tropical, observó Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Según el NHC, es probable que las islas del Caribe en la trayectoria de Beryl registren vientos con fuerza de tormenta tropical en parte del domingo, y vientos con fuerza de huracán el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una intensa temporada de huracanes, que se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.

A principios de este mes, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México con fuertes lluvias, que provocaron cuatro muertes.

Consejos clave para huracanes

  • Haga un plan: Cada hogar debe tener un plan de desastre específico para las necesidades de todos sus miembros, incluyendo niños, mascotas y personas mayores. Visite FloridaDisaster.org/PlanPrepare para más información.
  • Prepare un kit: Identifique ahora los artículos esenciales que pueda necesitar durante o después de un huracán. Un kit debe incluir suficientes alimentos no perecederos y agua para cada miembro de la familia para al menos siete días, medicamentos adicionales y documentos personales importantes. Para una lista de verificación completa, visite FloridaDisaster.org/Kit.
  • Tener múltiples formas de recibir alertas meteorológicas: Cada hogar debe tener varias maneras de recibir alertas meteorológicas y seguir todas las instrucciones de los funcionarios locales. Se recomienda tener una radio meteorológica de manivela o a batería para garantizar que pueda recibir alertas del Servicio Meteorológico Nacional en caso de cortes de energía o daños en las torres de telefonía celular.
  • Conozca su zona, conozca su hogar: Es vital que los residentes sepan si viven en una zona de evacuación, un área baja propensa a inundaciones, una casa móvil o una estructura insegura durante la temporada de huracanes. También es importante conocer la capacidad de su hogar para resistir vientos fuertes y lluvias intensas. Para más información y determinar las zonas de evacuación, visite FloridaDisaster.org/Know.
  • Mantenga los tanques de gasolina hasta la mitad: Los residentes deben mantener los tanques de gasolina de sus vehículos al menos a la mitad durante la temporada de huracanes para asegurarse de tener suficiente combustible para evacuar rápidamente sin preocuparse por largas filas en las estaciones de servicio y para evitar la escasez de gasolina antes de una tormenta. Para los floridanos con vehículos eléctricos, se recomienda que la batería se mantenga entre el 50% y el 80% de su capacidad en todo momento, según el tipo de vehículo y lo que recomienda el manual del vehículo. Visite FloridaDisaster.org/HalfwayFull para más información.

La Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronostica que la temporada de huracanes de 2024 probablemente tenga una actividad bastante por encima del promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se calcula que habrá hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.

La temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene unas 14 tormentas con nombre, de las cuales siete son huracanes y tres de ellas son huracanes de categoría 3 o mayor.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar