MIAMI — La tormenta tropical Beryl se convirtió en huracán el sábado a medida que avanza hacia el sureste del Caribe, y se pronostica que alcance la categoría 3 o mayor antes de llegar a Barbados el domingo por la noche o el lunes en la madrugada.
El sistema cuenta con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (mph) y se dirige hacia el oeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes
MIAMI — La tormenta tropical Beryl se convirtió en huracán el sábado a medida que avanza hacia el sureste del Caribe, y se pronostica que alcance la categoría 3 o mayor antes de llegar a Barbados el domingo por la noche o el lunes en la madrugada.
Se trata del primer huracán de la temporada. “Se pronostica ahora un rápido fortalecimiento”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.
La agencia indicó en su informe más reciente de las 5:00 pm, que el sistema cuenta con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (mph) y se dirige hacia el oeste a una velocidad cerca de 22 mph.
“Se espera un movimiento relativamente rápido hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes” advirtió el NHC.
Un huracán se considera mayor si alcanza la categoría 3 o más, con vientos de al menos 178 km/h (111 mph). Se activaron alertas de huracán en Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras que se emitió una alerta de tormenta tropical en Martinica y Tobago.
“Es sorprendente ver un pronóstico de huracán mayor (categoría 3 o más) en junio en cualquier parte del Atlántico, y ni hablar de uno tan al este en lo profundo del trópico. Beryl se organizó rápidamente en las aguas más cálidas jamás registradas a finales de junio”, escribió en X Michael Lowry, experto en huracanes que reside en Florida.
Un huracán se considera mayor si alcanza la categoría 3 o más, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora (111 millas por hora). Por el momento Beryl se ubica en la categóría 1. Es la primera vez que un huracán se forma tan al este en el Atlántico tropical en junio desde que se llevan registros, con lo cual se rompió un antiguo récord establecido en 1933, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
Se activaron alertas de huracán en Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Martinica, Dominica y Tobago se emitió una alerta de tormenta tropical.
Actualmente, Beryl se desplaza hacia el oeste, amenazando con afectar partes del Caribe, incluidas las islas Windward. Según el NHC, se espera que Beryl se convierta en huracán antes de llegar a las Antillas Menores.
La tormenta se encuentra a 1,785 km al este-sureste de Barbados, con vientos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h. Aunque por el momento no representa un riesgo para México, se anticipan fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.
FUENTE: Con información de AP