MIAMI.- La autoridad escolar de Broward anuncio la obligatoriedad de portar mochilas transparentes en las escuelas de ese condado del sur de Florida partir del próximo curso 2023-24, una medida dispuesta para incrementar la seguridad, según comunicado de prensa.
A partir del 21 de agosto de 2023, todos los alumnos, desde Kindergarten hasta 12 grado, de ese distrito escolar están obligados a llevar sus pertenencias y libros en mochilas transparentes.
La Junta Escolar tomó la decisión este viernes 5 de mayo en reunión, a puertas cerradas, en la que estuvieron presentes algunos miembros del personal de seguridad del distrito.
“Esta capa adicional de seguridad cambia las reglas del juego”, sostuvo la Dra. Earlean Smile, superintendente interina de las Escuelas Públicas del Condado de Broward al referirse a la medida. “Permitirá que el personal de seguridad detecte e informe rápidamente si alguien ha traído un artículo prohibido a la escuela y también ayudará a disuadir las malas conductas”.
Todo el contenido de la mochila debe ser visible, las únicas excepciones permitidas son una pequeña bolsa, no transparente, para artículos de higiene personal, envases térmicos para alimentos, estuches para transportar material deportivo e instrumentos musicales. Estos últimos debe ser aprobados por la escuela.
El personal docente y auxiliares educativos no están obligados a cumplir con la medida.
Esta no es una idea nueva, en 1999 a raíz del tiroteo en Columbine High en Colorado, las autoridades escolares lo implementaron por algún tiempo. Lo mismo pasó después del tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Broward.
Las Escuelas Públicas del Condado de Broward, con 256.000 estudiantes, es el sexto distrito escolar más grande del país y el segundo más grande de Florida, solo superado por el distrito de Miami-Dade que no se ha pronunciado si piensa tomar una medida similar en los centros educativos bajo su jurisdicción.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce