domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Broward decide en noviembre si quiere un impuesto adicional para el transporte público

A diferencia del medio centavo que fue adoptado por los miamenses hace 15 años, la propuesta del vecino condado floridano hace énfasis en "reducir la congestión vehicular"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El condado Broward se apresta a votar en noviembre por una medida similar al half-penny tax de Miami-Dade, cuya intención sería mejorar la congestión del tráfico y el servicio de transporte público.

A diferencia del medio centavo de impuesto adicional a las ventas que fue adoptado por los miamenses hace 15 años, que prometía expandir el servicio de Metrorail y ampliar el transporte público en general, la propuesta en Broward apuesta por un centavo y hace énfasis en “reducir la congestión vehicular”, que comienza a preocupar a los residentes del vecino condado floridano, que suman ya casi dos millones.

Según la propuesta aprobada 6 a 1 por la Comisión condal, que tendrá que ser aprobada por al menos el 60% del electorado el 6 de noviembre, la autoridad de Transporte recaudaría unos 16.000 millones de dólares en 30 años.

Esta suma de dinero, que espera contar con 357 millones el primer año, sería empleada para “mejorar calles y puentes, perfeccionar la sincronización de las señales de tráfico, crear sendas para ciclistas y aceras más seguras para transeúntes, así como expandir el servicio de autobuses e implementar un transporte público sobre rieles en un corredor adecuado”.

Con este plan, la autoridad condal de Broward anticipa que “agregaría cientos de autobuses” y que probablemente el transporte sobre rieles sea asignado “a lo largo de Broward Boulevard, University Drive y State Road 7”.

Sólo el vicealcalde de Broward, Mark Bogen, se opuso con su voto a la moción y declaró que necesitaba “un plan más sólido que explicara cómo el dinero sería invertido”.

Y añadió: “Antes de pedir estos miles de millones necesitamos más detalles”.

Por otra parte, la comisionada Michael Udine, que finalmente aprobó la propuesta de referendo, propuso primero eliminar el proyecto de un transporte sobre rieles, dada la tardanza del proyecto Wave, que habría instalado una línea de tranvía en el centro de Fort Lauderdale.

“Trato de entender si alguna vez tendremos Wave, después de todo lo que ha pasado”, señaló la legisladora condal, al recordar que tras 14 años de espera y la acumulación de 195 millones de dólares en fondos no se ha realizado.

Los fondos serían supervisados por una junta independiente de nueve miembros, que tendrían aprobar cada una de las asignaciones presentadas por la autoridad condal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar