MIAMI. - Trabajadores de emergencia que han pasado 14 días desmontando los escombros del edificio de condominios colapsado en Surfside dijeron el miércoles que han pasado del modo de rescate al de recuperación, lo que indica que el esfuerzo por encontrar sobrevivientes casi ha terminado.

La noticia siguió a informes cada vez más sombríos de los funcionarios de emergencia, que indicaron que habían estado preparando a las familias para el peor resultado.

Te puede interesar

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a las familias en una sesión informativa privada el miércoles por la tarde que los equipos de emergencia retirarían los perros de rescate y los dispositivos de sonido, pero que de lo contrario continuarían buscando entre los escombros los cuerpos de sus familiares.

“Nuestra única responsabilidad en este momento es dar un cierre”, dijo, mientras sus familiares sollozaban de fondo.

El número de muertos se situó en 54 el miércoles por la noche. Las autoridades dijeron que 86 personas estaban desaparecidas, aunque los detectives todavía estaban trabajando para verificar que cada uno de los que figuraban como desaparecidos estaba realmente en el edificio cuando se derrumbó.

Durante aproximadamente dos semanas después del colapso de Champlain Towers South, los funcionarios enfatizaron su enfoque en encontrar sobrevivientes, una esperanza que se reavivó después de que los trabajadores demolieran el resto del edificio, lo que permitió a los rescatistas acceder a nuevas áreas de escombros. La esperanza era que pudieran encontrar "vacíos" o bolsillos abiertos en los escombros donde alguien podría haber sobrevivido.

Algunos de esos vacíos existían, principalmente en el sótano y el estacionamiento, pero no se encontraron sobrevivientes. En cambio, recuperaron a más de una docena de víctimas adicionales. Debido a que el edificio se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, muchos fueron encontrados muertos en sus camas.

Nadie ha salido vivo desde las primeras horas después de la caída del edificio de 12 pisos.

Dos veces durante la operación de búsqueda, los rescatistas tuvieron que suspender la misión debido a la inestabilidad de la parte restante del edificio de condominios y la preparación para la demolición.

Después de esperar inicialmente rescates milagrosos, las familias han comenzado lentamente a prepararse para la noticia de que sus familiares no sobrevivieron.

"Para algunos, lo que nos están diciendo es casi una sensación de alivio cuando ya saben (que alguien ha muerto) y pueden comenzar a poner fin a ese capítulo y comenzar a seguir adelante", dijo la paramédico Maggie Castro, de Miami-Dade Fire Rescue, quien ha actualizado a las familias diariamente en reuniones informativas privadas.

Las autoridades están iniciando una investigación con un gran jurado sobre el colapso y las familias de Champlain Towers han presentado al menos seis demandas.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61488 votos

Las Más Leídas