martes 19  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Cancelan visas y obligan a regresar a su país a 12 venezolanos en Miami

Estas personas fueron sometidas a "fuertes interrogatorios" por oficiales de Inmigración en el aeropuerto local, según revelación de AMAVEX
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Doce venezolanos que pretendían ingresar a los Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional de Miami fueron devueltos a su país de origen por oficiales de Inmigración que les cancelaron sus visados.

Así lo reveló la presidenta de la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (AMAVEX), Helene Villalonga, quien agregó que estos casos se produjeron entre el domingo y el miércoles últimos, después de “severos interrogatorios” por parte de los oficiales.

Villalonga acotó que esas personas viajaban con visas de turismo o de negocio, y se les cancelaron sus documentos de viaje tras ser sometidas a preguntas que podrían determinar si los visitantes buscaban iniciar un proceso de asilo político y otras cuyas respuestas denotarían la posibilidad de quedarse en el país.

Según la dirigente en el exilio, en el trimestre en curso los casos de venezolanos con visas canceladas en el Aeropuerto Internacional de Miami se han triplicado.

“Hay miedo, hay temor, y cuando un venezolano es interrogado, eso es lo que en algunos casos demuestra, y por eso los oficiales o están cancelando las visas o están decidiendo que algunos sean detenidos para iniciar procesos de asilo”, subrayó.

Helene Villalonga dijo que entre los 12 venezolanos el caso más “triste” es el de un joven asmático y con problemas nerviosos que viajaba junto a su padrastro, a quien un oficial de Homeland Security le canceló su permiso ESTA de la Unión Europea, y le obligó a regresar sin su acompañante.

De acuerdo con Villalonga, algunas de esas personas fueron devueltas a sus países de procedencia el mismo día, mientras que otras lo hicieron al día siguiente. “El Gobierno estadounidense asume esos costos y los hace tomar el próximo vuelo disponible”, precisó.

Añadió que a menudo estos casos derivan en penalizaciones de 3, 5 o 10 años sin autorización para volver a los Estados Unidos. Otros viajeros, cuyas visas son canceladas, pueden renovarlas sin mayores problemas al no ser penalizados por los oficiales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar