jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- De los cinco distritos que conforman el Gobierno de la Ciudad de Miami, dos figuran en las elecciones de noviembre y el número 1, que incluye las barriadas de Allapattah, Civic Center, Miami River, Flagami y Blue Lagoon, anticipa una reñida contienda entre siete candidatos.

Te puede interesar

La nueva ley prohíbe que el actual titular Willy Gort opte por la reelección otra vez, luego de cumplir dos mandatos consecutivos. Quien ocupe su puesto, podría ejecutar un importante voto en el desenlace del megaproyecto comercial con estadio de fútbol Freedom Park, que se propone construir dentro de la demarcación del mencionado distrito.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el aspirante Horacio Stuart Aguirre y supo de primera mano cuáles son las apreciaciones e inquietudes que definen su candidatura y qué propone abordar si es electo comisionado.

-¿Qué le motiva a postularse para representar el distrito 1?

Hace 10 años pensé optar por ese puesto pero me aparté cuando supe que Willy Gort aspiraba a la posición y sabía que él haría un buen trabajo. Hoy retomo la idea, porque sé que lo puedo hacer bien. Conozco muy bien esta ciudad, con mucho tiempo de servicio comunitario, tanto en el distrito 1 como en los asuntos del río Miami, la alcaldía y el Departamento de Policía. Soy perfectamente bicultural, lo que es muy importante para relacionarse con todos, desde la gente en Allapattah hasta el Gobierno estatal en Tallahassee. Cuando asumí la presidencia de la Comisión del Río Miami, la situación en esa zona no era buena. Había prostitución, tráfico de drogas y corrupción. Hoy vemos que es un lugar completamente distinto, deseado por muchos para vivir allí. Por ello pienso que, si pude ayudar a mejorar esa área, atrayendo a inversionistas y creando nuevas oportunidades, puedo hacer lo mismo en Allapattah y otros lugares del distrito 1.

-¿Qué propone hacer para atraer la inversión en Allapattah y mejorar el nivel de vida de sus vecinos?

Primero, buscar la forma de mejorar el servicio de estacionamiento en la avenida 17 y calles aledañas, para favorecer la visita de clientes a los negocios. Entre el precio del parqueo y las multas a pagar por pasarse unos minutos, es casi imposible visitar esa zona. Están matando los negocios. Es una estupidez exigir a todos, a personas mayores, que tengan un teléfono celular inteligente para pagar estacionamiento. Hay que darle la cara al Miami Parking Authority. Un buen comienzo sería suspender el cobro de estacionamiento por 24 meses para ayudar a los negocios a tener clientes. También debemos aumentar el servicio de transporte público. Debemos incrementar la frecuencia del trolley en Allapattah, ya que allí abunda población de la tercera edad, que necesita más transporte público.

-Además de Allapattah, hay necesidades en Flagami.

En la calle 7 del NW, principalmente entre las avenidas 27 y 60, el volumen de tráfico es tan grande que asusta a los vecinos. Sobre todo a las personas mayores que temen cruzar la calle. Esa calle es administrada por el estado de la Florida y hay que buscar la manera de exigirle que mejore la situación, pero nadie se quiere molestar. Ahí está el ejemplo de lo que sucedió en la calle Flagler, donde esperaron a última hora para protestar, cuando el estado demoró dos años para terminar las obras en la calzada. Hubo negocios que tuvieron que cerrar por falta de clientes.

-Hay un plan de rehabilitación, con áreas verdes, peatonales y comercios, para el río Miami pero hay vecinos que reclaman un proyecto mayor que convierta a la zona en una fuente de atracción y empleo, como sucede en otras ciudades del país.

Estamos creando una zona peatonal cuando la ciudad ya se construyó alrededor del río y resulta más difícil crear algo similar a lo que existe en Savannah, Chicago o Washington DC. En Miami estamos construyendo lo que el espacio disponible nos permita porque hay propiedades existentes, a las que no les podemos quitar espacio para hacer un paseo. Nos atrasa la disponibilidad de fondos para continuar las obras y en algunos casos el permiso de propietarios en la zona.

Embed

-Se percibe una mejoría muy importante en el índice de criminalidad de Allapattah. Sin embargo, continúa siendo más alto que otras zonas de la ciudad.

En Miami tenemos unos 1.340 policías que son repartidos en tres turnos de ocho horas, lo que significa que no tenemos suficientes agentes para patrullar las calles. Todos hablan de la necesidad de aumentar la fuerza policíaca pero cómo hacerlo si no queremos pagar impuestos para recaudar fondos. Hay maneras de recaudar dinero. Por ejemplo, un impuesto adicional por cada edificio alto que se construya en Miami.

-Miami está a la vuelta de la esquina de una seria crisis de vivienda asequible. ¿Qué propone para mejorar esa situación?

El sueldo promedio no alcanza para comprar ni una vivienda pequeña. Ningún recién graduado universitario o trabajador [que gane al año] de 30.000 dólares puede comprar un apartamento que valga 350.000 dólares. Pero podemos establecer un plan de financiamiento bancario, constituido por varios bancos, con condiciones más favorables, que se use exclusivamente para personas que compran por primera vez, para jóvenes que recién se gradúan y quieren tener su primera casita o apartamento.

-Dentro de la demarcación del distrito 1 está el parque Melreese, donde podría construirse un complejo comercial con estadio de fútbol que cambiaría el aspecto y la vida en esa zona de la ciudad. ¿Cuál es su posición respecto a este proyecto?

No es una buena propuesta. Debe someterse a un proceso abierto, a una licitación en la que puedan presentarse otros proyectos con otras ofertas. No nos digan que se trata de construir un estadio de fútbol cuando el estadio ni tan siquiera representa el 15% del proyecto de construcción. Cuál es el plan para proteger la tranquilidad del vecindario que rodea el lugar, luego de que establezcan ese proyecto comercial con oficinas, hoteles y locales. Si quieren llevar a cabo el proyecto, tienen que mejorar la oferta. Mientras tanto, tengo dudas al respecto.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas