MIAMI.- ALBERTO MONTALTI/ DLA
amontalti@diariolasamericas.com

Mientras las concurridas “marchas del silencio” conmovían el miércoles a varias ciudades de Argentina, se convocaron diferentes manifestaciones alrededor del mundo para rendir homenaje al fiscal Alberto Nisman, un mes después de su muerte.

Te puede interesar

En la Sinagoga Beth Torah Benny Rock Campus, de Miami, más de 300 personas de diferentes religiones y nacionalidades llenaron los asientos del recinto para escuchar las palabras de los oradores invitados sobre las circunstancias sociales, emocionales y políticas que rodean el caso Nisman.

El discurso principal y más emotivo de la noche fue dictado por el periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien relacionó el acto en memoria de Nisman con el año cumplido por Leopoldo López en la cárcel venezolana de Ramo Verde.

“Decir que todos somos Alberto Nisman es también decir que todos somos Leopoldo López”, declaró el periodista, seguido de una rotunda ronda de aplausos en la sinagoga.

“Tanto Alberto Nisman como Leopoldo López se sacrificaron personalmente defendiendo la democracia,” explicó Montaner a DIARIO LAS AMERICAS antes de dar su discurso. “Cuando decimos ‘todos somos Nisman o López’ estamos de una manera protegiéndonos contra hechos injustos como estos”, dijo.

Yo soy Nisman

El discurso de Montaner explicó la importancia y el razonamiento detrás de la frase “yo soy Nisman”, la cual se ha convertido en el slogan de las protestas sobre el fiscal. Explicó que debido a los posibles motivos por los cuales pudo haber muerto el fiscal ­–se sospecha que fue asesinado por investigar el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, que dejó 85 muertos– luchar contra la impunidad en el caso Nisman es equivalente a luchar contra todo crimen de odio.

“Aquella bomba continuó matando”, dijo Montaner, “para los asesinos, [la muerte de Nisman] es sólo una continuación”, declaró.

El periodista enfatizó sobre la importancia de la separación de los poderes en una república y el simbolismo del fiscal Nisman con respecto al poder judicial. “El poder judicial no existe para complacer a la mayoría ni para servir al gobierno, sino para hacer aplicar las leyes de la república”, dijo, “[Nisman] dio su vida por defender el poder judicial”.

DAIA

El secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovitz, criticó a la presidenta Kirchner por el discurso que dio en enero tras la muerte de Nisman en el cual obvió dar el pésame a los familiares del fiscal y  mencionó que la firma del memorándum de entendimiento entre Irán y Argentina “despertó los demonios” de la comunidad judía.

“Los demonios no somos nosotros”, comentó Knoblovitz, “los demonios están en las torres gemelas, en Charlie Hebdo, en el atentado de Londres” afirmó.

Knoblovitz también aseguró saber por experiencia personal que Nisman no demostraba ninguna característica típica de una personalidad suicida.

“Alberto Nisman no es un suicida, el era apasionado, enamorado, amante de sus hijas, de su trabajo y era fiscal general de la república”, dijo Knoblovitz.  “Sin duda alguna Alberto quería seguir viviendo”.

La razón del evento

Ante la pregunta de por qué hacer esta conferencia en la ciudad de Miami, el rabino Mario Rojzman, quien condujo el servicio de la noche y presentó a los oradores, contó la anécdota de una abuela judía durante la segunda guerra mundial quien salió a pelear contra la SS armada con un palo para amasar.

Rojzman contó como varias personas le preguntaron a la abuela si estaba loca y le aseguraron que la SS la mataría si continuaba. Ante estas preguntas, dijo el rabino, la abuela contestó “puede ser que me maten, pero va a quedar claro de que lado estoy yo”.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59918 votos

Las Más Leídas