MIAMI.- Si la enmienda número 4 es aprobada en la Florida el 6 de noviembre, cerca de un millón y medio de floridanos serían autorizados a votar, lo que aumentaría la importancia del registro de votantes en nuestro estado.

En efecto, ésta es una de las enmiendas más controvertidas que votamos estos días, ya que procura restablecer automáticamente el derecho al voto a quienes hayan cumplido condenas carcelarias, con la excepción de lo que fueron convictos por asesinato o delito de asalto sexual.

Te puede interesar

“No es fácil entender esta situación, cuando partimos del principio de que una persona que cumpla condena carcelaria llevará por siempre la marca de la prisión”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates, quien ha seguido muy de cerca la evolución de esta petición de cambio a la Carta Magna estatal.

En otras palabras, hoy en la Florida la condena no termina el día que el individuo cumple los días, meses o años señalados por el proceso judicial, acorde al delito cometido, “sino que está sujeto a un proceso de calificación que define si tiene derecho o no a votar otra vez”, señaló Sánchez.

Y es que la Florida es uno de los pocos estados de la Unión Americana, junto a Iowa, Kentucky, Alabama, Delaware, Mississippi, Nevada, Tennessee y Wyoming, que limitan los derechos de exconvictos para votar.

Proceso

En el caso de la Florida, el restablecimiento del derecho a votar depende oficialmente del tipo de delito por el que el individuo fue convicto, pero en la realidad, según aseguran grupos comunitarios, depende de un riguroso proceso de perdón que debe otorgar el Estado y que rara vez funciona.

Hoy el Gobierno estatal, encabezado por el gobernador Rick Scott, tiene la “extraordinaria autoridad de decidir quién y cuándo recupera el derecho a votar”, tras una exhaustiva investigación que demora años.

“Una persona condenada por un delito puede haber salido de la prisión y cumplido el período de prueba, pero, sin embargo, su derecho al voto permanece bajo llave en una caja de seguridad escondida en una oscura cripta. Sólo el Estado tiene la llave y se la ha tragado”, argumentó el juez federal Mark Walker, del distrito norte de la Florida, que aseguró además que el sistema del estado es “arbitrario y excesivamente lento”.

Dos voces

Sin embargo, hay voces que se oponen a esta enmienda estatal y exigen que se mantenga el proceso selectivo, aunque tome tiempo.

“Creo segundas oportunidades pero solo para quienes prueben un buen comportamiento en la sociedad, después de haber cumplido sus penas”, alegó Mario Rodríguez, oficial jubilado de la Corte Criminal de Miami.

“Durante mis años de trabajo en el tribunal vi entrar varias veces las mismas caras. Hombre e incluso mujeres que cometían delitos una y otra vez. Por eso digo que deben probar un buen comportamiento primero”, demandó.

“Eso es sencillamente inconcebible”, reclamó Sánchez. “La ley dice que el individuo cumple su pena cuando satisface el tiempo de prisión y no después”, subrayó.

De hecho, uno de los mejores ejemplos de esta situación es Ángel Sánchez, quien cursa el segundo años de la escuelas de Leyes en University of Miami.

Si la enmienda es aprobada, Sánchez recuperaría su derecho a votar tras ocho años de espera.

A la edad de 16, Sánchez fue condenado a 12 años de prisión por robo armado e intento de asesinato. Cumplió la condena en 2010 y aún espera por el “perdón” del gobernador Scott.

“Es la idea de que uno sale de la cárcel y pagas sus impuestos pero nunca puede ser parte total de la sociedad”, comentó Sánchez a Local10News, quien es además miembro de la Florida Rights Restoration Coalition, que aboga por el derecho al voto para expresidiarios.

“Creemos en la redención y en las segundas oportunidades, y creemos en la Florida, una vez que una deuda es pagada, está pagada y completamente pagada”, alegó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas