MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
La "Alianza de la Playa" promete combatir los efectos negativos del cambio climático en las playas de Miami-Dade
MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
Los cinco alcaldes de las principales ciudades con playas de Miami-Dade se reunieron en Miami Beach para comprometerse a un plan que ampliíe el margen de arena de las costas, como medida preventiva contra la erosión y la elevación del nivel de la marea.
LEA TAMBIÉN: Residentes de Surfside luchan contra contaminación de sus playas
El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, junto a la alcaldesa de Key Biscayne, Mayra Peña Lindsay, el alcalde de Bal Harbour, Martin Packer, el alcalde de Surfside ,Daniel Dietch y el alcalde de Sunny Isles, George Scholl, firmaron la “proclamación” Alianza de la Playa.
LEA TAMBIÉN: La Playa se blinda para evitar desórdenes
La unión de estos cinco municipios, junto a los gobiernos estatal y federal, promete desarrollar soluciones a largo plazo para combatir el cambio climático que tanto ha afectado las playas de la Florida.
“Las playas son nuestra primera línea de defensa”, explicó Levine.
Levine enfatizó en que el propósito de la nueva Alianza es crear una unión fundamentada en un interés común. El alcalde explicó lo importante que son las playas para el sur de la Florida, tomando en cuenta que la mayoría de la economía de la región depende del turismo.
“Esta playa solía ser mucho más ancha”, resaltó el alcalde, “debido a la erosión costera la porción de área de la playa se adelgaza cada vez más”.
El alcalde también comentó sobre la necesidad de crear una barrera de arena, no sólo por las obvias razones de mantener la playa, sino porque extender la costa es la única manera de proteger “miles de millones de dólares en enormes complejos de bienes raíces”.
“Vamos a resolver este problema con la ayuda del condado, el estado y el gobierno federal quienes están dispuestos a aportar para cuidar este increíble tesoro que tenemos trayendo arena nueva a nuestras costas”.
Por último, Levine hizo referencia a un grupo de personas que protestaba en la playa debido a un serio problema de contaminación de la arena de las playas de Surfside.
“Si no conseguimos la ayuda del Condado y el Estado, abrimos las puertas a que sucedan cosas como las que hacen que estas personas se quejen”, dijo el alcalde, “ellos están acá porque el Condado y el Estado colocaron arena que no es segura; ahora nosotros trabajaremos con el Condado y el Estado para asegurar que se limpien estas playas”.