jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Ciudades de Miami-Dade viven pendientes de las nubes

Las intensas lluvias del pasado fin de semana demostraron las debilidades y fortalezas de los sistemas de drenajes de las distintas ciudades del sur de Florida
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. - Muchos residentes del sur de Florida pasaron en vela la madrugada del 3 de junio, cuando las alertas telefónicas, que anunciaban el riesgo de inundaciones, se repetían una y otra vez. Algunos vecinos, cuyos autos estaban estacionados en zonas bajas, se levantaron para ponerlos a salvo. Los dueños de casas unifamiliares, donde recurrentemente penetra el agua, revisaron los sacos de arena, colocados en los accesos de estas, y se cercioraron si aún el suelo estaba seco.

Esta zozobra en temporada de lluvias y huracanes es una constante para muchos residentes. No son pocos quienes se preguntan: ¿Qué medidas están tomando nuestros políticos? ¿Cuál es el resultado de tantos estudios, planes maestros, proyectos ingenieros y los gigantescos presupuestos dedicados a mitigar las crecidas de las aguas?

DIARIO LAS AMÉRICAS se acercó a quienes toman las decisiones en algunas de las zonas afectadas para conocer, de primera mano, sus reacciones. Les pedimos que abundaran sobre las medidas adoptadas en el pasado, y explicaran si se vislumbran alguna solución definitiva al tema de las inundaciones en el sur de Florida y qué hacía falta para alcanzar dicha meta.

Conversamos con Manny Cid, alcalde de Miami Lakes, Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, Joe Carollo y Manolo Reyes ambos comisionados de Miami, pero no nos fue imposible obtener una valoración del alcalde Francis Suárez.

Hialeah

Hialeah es una de las ciudades donde se paga más por el servicio de agua y alcantarillado. Si embargo, algunas calles se siguen anegando cuando caen fuertes lluvias.

“Entiendo la queja”, sostuvo el alcalde Bovo. Aunque aclaró que “El consumo de agua, el agua residual de las viviendas y el tratamiento de agua es completamente diferente al sistema de drenaje y el trasvase de agua a canales y lagos. Son dos sistemas completamente diferente”, insistió.

“El domingo, recorrí la ciudad, después de los aguaceros del fin de semana. Todo estaba bastante seco, con la excepción del área de los tráileres [Holliday Acres Mobile Home, 1401 West 29th Street]. Esta zona atrajo la atención de la prensa, pero se trata de calles privadas. Para que la Ciudad pudiera crear condiciones para que no se inunden, habría que desarrollar algún mecanismo que permita recoger impuestos especiales a los residentes del área”, puntualizó.

Limpieza de drenaje

El edil reconoció que esta fue su primera tormenta, desde que está al frente de la ciudad y según confesó se dedicó a chequear y seguir los protocolos existentes. “Dos días antes de la tormenta, yo le había dado instrucciones al Departamento de Calles para que empezaran a revisar y limpiar los drenajes”.

Bovo dijo estar conforme en cuanto a cómo operaron los distintos departamentos. “Son bastantes profesionales y sabían lo que tenían que hacer en cada momento”. No obstante, no se atrevió a vaticinar qué pasará en las próximas lluvias. “Esta la pasamos bien, la próxima no sé qué decir. Creo que esta ciudad puede tolerar un aguacero de ocho pulgadas”.

Miami

Miami es la mayor urbe del sur de Florida y el referente por excelencia de los otros 33 municipios del condado. El comisionado Joe Carollo afirmó que el distrito 3 fue uno de los menos afectados por las intensas lluvias del sábado. Según Carollo, la mayor afección se registró en “una cuadra, en la 8 avenida entre la 3 calle de SW y la 4 calle. He pedido un reporte para ver cuándo fue la última vez que se limpiaron los drenajes ahí”.

También señaló que hubo inundación en el área cercana al estadio de los Marlins. “No hay ciudad en el mundo que esté preparada para tanta agua en tan pocas horas. En Miami cayeron unas 10 pulgadas de agua o más”, advirtió.

A la pregunta de si existe un plan para limpiar el drenaje, como sucede en otras ciudades, el comisionado sostuvo que era una de las cosas que iba pedir en la próxima reunión de la Comisión, “que nos proporcionen una lista de los alcantarillados que se limpiaron. Además, solicitaría que dicha información se ubique en algún lugar para que los vecinos la puedan ver”.

No obstante, aclaró que “si esto pasa en Londres, Madrid, o Paris hubiesen tenido casos peores. No hay sistema de alcantarillado preparado para llevar tanta agua”, insistió.

Distrito 3 de Miami

“Estuvimos preparando las áreas más bajas del distrito, donde se acumula el agua por gravedad. Por ejemplo, en el NW en la 4 Terra y las calles 2 y 3. Colocamos bombas para achicar el agua. Pero el volumen de agua fue tanto que no daba abasto los equipos. El promedio de lluvia anual de Miami es 62 pulgadas y esa noche, recibimos de 10 u 11 pulgadas, después de varios días de precipitaciones, cuando el suelo estaba saturado”, apuntó Carollo.

Miami Drenaje Manolo.jpg
Miami limpia los drenajes dos días antes de la tormenta.

Miami limpia los drenajes dos días antes de la tormenta.

Soluciones permanentes

El comisionado Reyes del distrito 4 nos habló de los proyectos existentes para aliviar el problema. Indicó que como único se pueden solucionar las crecidas “es instalando bombas permanentes que recojan el agua y la inyecten en la profundidad de la tierra. Pero es un proyecto de millones de dólares”.

Reconoció que lleva varios años tratando de solucionar las inundaciones. La diferencia es que ahora consiguió los fondos. “Ya tenemos 33 millones de dólares, el dinero que cuesta hacer esa obra. Fuimos a Tallahassee y pudimos adquirir 11 millones de dólares”. La otra parte la recibió de la Ciudad de Miami y de los fondos “cuando la pandemia”, constató.

Sobre el inicio de las obras para dar una solución definitiva a las inundaciones, dijo que “toca elaborar todos los planos y comprar el terreno, donde se instalará la estación de bombeo. Es un proyecto que tomará todavía un par de años”.

Reyes, no obstante, mostró su satisfacción por lo alcanzado. “Yo llegué a Miami en el año 59. Entonces, cuando llovía, “la calle 26 era un río. Todos se inundaba. Poco a poco, con los fondos que tenemos hemos ido eliminando las zonas que se inundan. No se ha hecho a la velocidad que me hubiese gustado, pero se ha ido avanzando”.

Miami-Lakes

Por su parte, el alcalde Manny Cid sostuvo que Miami Lakes era una ciudad de acción. “Hace dos años hicimos una encuesta para determinar las prioridades de los residentes para que el Concejo se pudiera concentrar en la solución a los problemas que nos indicaran. Los residentes señalaron que lo más acuciante era solucionar las inundaciones. Nosotros nos pusimos a trabajar y creamos un plan de 27 proyectos con un fondo de 33 millones de dólares. Este 7 de junio comenzamos a ejecutar el primero de los proyectos, que desarrollarán durante los próximos tres años” ·

“Logramos 15 millones a través de un bono de la Ciudad y los otros 18 millones los recibimos del Gobierno federal. El 100% de los fondos se dirigirán a solucionar el problema de las inundaciones, como solicitaron los residentes”.

Miami Lakes drenaje-lDA.jpg
Miami Lakes desarrolla nuevos proyectos de drenajes.

Miami Lakes desarrolla nuevos proyectos de drenajes.

Retos

Cid sostuvo que el mayor reto era que “el ascenso del manto freático perjudica la capacidad de trabajo de los drenajes. Ayer lo comprobé con mis propios ojos, cuando abrimos el hueco donde se pondrá el nuevo alcantarillado. Los ingenieros, en los años 90, hicieron unos cálculos que actualmente no sirven. El subsuelo ha cambiado y lo que estamos haciendo es ampliar la capacidad de drenaje de las aguas”.

Cid afirmó que, después de la tormenta, recorrió el municipio con el director de Obras, Carlos Acosta, y “pudimos comprobar que, en las áreas, donde ampliamos la capacidad de los drenajes, después de caer 12 pulgadas de agua, se inundaron solo un rato. En 30 minutos ya no quedaba nada. Sin embargo, en las áreas viejas, donde no hemos hecho aún los arreglos, el agua se demoró cinco o seis horas”.

Para el edil otro de los retos es la burocracia. “Nosotros queremos avanzar nuestros programas, pero tenemos que lidiar con el Condado, South Florida Water Management, y el Departamento de Manejo de Recursos Medioambientales del Condado, DERM, sacar distintos permisos y la burocracia es tremenda. Lo mismo que sufren los residentes con la burocracia, lo sufren las municipalidades. La parte más difícil es coordinar los trabajos con los departamentos condales”.

Transparencia

Miami Lakes aboga por la transparencia, los residentes de la ciudad pueden estar al tanto de los trabajos que ahí se desarrollan a través de la página web del Ayuntamiento. “En la pestaña Performance Metrics Reports-Town of Miami Lakes encuentran, por ejemplo, los alcantarillados que se han limpiado en el último año, así como cuántos pies de drenaje se ha despejado”.

Al entrar en la página web, pudimos comprobar que, en el último trimestre del presente año fiscal, se habían limpiado 172 sumideros y 10.053 pies lineales de drenajes y tuberías de aguas pluviales. También en la web se explica el ciclo de limpieza proactiva de los drenajes y aseguran que la Ciudad también acude a limpiar los lugares que los residentes indiquen a través de la aplicación Citizens Request.

Cuttler Bay

Cuttler Bay fue el municipio de Miami-Dade más golpeado por la tormenta. Cuando escribíamos este reporte, aún tenía áreas anegadas. Lo sorprendente es que un Plan Maestro de 2008, creado para mejorar el drenaje de la ciudad ya recogía en su página 98 múltiples recomendaciones para el área de Saga Bay, donde el agua sobrepasó los dos pies de altura. En marzo de este año, en la web de la ciudad se anunciaba que muchos de los proyectos y recomendaciones del Master Plan se habían cumplido, por lo tanto “se había reducido el riesgo de inundación en el área. Esto facilitó a la ciudad alcanzar una calificación 4 en el ranking de las aseguradoras, que permitía obtener un descuento del 30% en las pólizas de seguro de inundación”. Además, afirmaba que el municipio estaba listo “para actualizar el Plan Maestro, a fin de examinar el desempeño de los trabajos realizados, revisar la efectividad del programa de operación y mantenimiento de las obras e identificar nuevos proyectos prioritarios para mejoras futuras del sistema que garantizaran una gestión superior de las aguas pluviales”. Al parecer, en este plan maestro, cuyo presupuesto se valoró en casi 25 millones de dólares, no pasó su primera gran prueba.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar